SE DESGAJA
Riesgo
En ocasiones, han tenido que acudir por las noches a retirar piedras con un peso de hasta 500 kilogramos, por lo que es necesario emplear para tal fin, maquinaria de carga pesada.
40
KILOGRAMOS
Entre 40 y 50 kilogramas es el peso de las piedras que cayeron del cerro.
NúMERO Debido a las precipitaciones que se han presentado en los últimos días se ha generado demasiada humedad en los cerros, por lo que ocasionó ligeros derrumbes de piedras en el tramo carretero conocido como la Curva del Japonés en Lerdo.
El incidente se presentó ayer a las 11:30 de la mañana en el cerro que se encuentra en esta área, para lo cual acudió el personal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Lerdo, para evaluar la intensidad del derrumbe y retirar las piedras a fin de evitar incidentes.
Sin embargo, el director de Bomberos, Vicente García Ramírez, indicó que el incidente fue menos y no se tuvieron consecuencias y fueron solo rocas pequeñas las que cayeron.
Se tuvo conocimiento del hecho, tras un reporte ciudadano, por lo que acudieron sé inmediato para iniciar el retiro de las piedras y realizar una evaluación, de la cual se derivó que puede haber riesgo de que el cerro se siga desgajando en caso de que contienen las precipitaciones.
"El desgajamiento del cerro se debido al reblandecimiento de la tierra, lo que ocasionó que piedras de 40 a 50 kilos cayeran; afortunadamente, no ocasionó daños materiales ni dejó personas lesionadas", detalló García Ramírez.
Por otra parte, el director explicó que en esta zona se presentan este tipo de situaciones cada vez que caen precipitaciones, por ello es que asegura que ante la prevalencia de las lluvias, pudieran seguir cayendo piedras del cerro.
"Desde hace tiempo se dio parte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y hasta el momento no se ha hecho nada para corregir la falla, lo cual nos mantiene en constante riesgo sobre todo en esta temporada", agregó.
Dijo que el problema es que ese terreno no está totalmente compacto y debido a esto pudiera continuar el desprendimiento.
Fotos: Claudia Landeros
Tel.- 7166012