Estudio. A pesar de que Corona tiene el liderazgo, la marca Tecate crece en el mercado, revela estudio. (ARCHIVO)
Corona no sólo es la marca mexicana más valiosa, también es la cerveza más vendida en el país; no obstante, en los últimos años, Tecate de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken ha cerrado la brecha y pisa los talones a la insignia de Grupo Modelo.
Según datos de Euromonitor, la participación de Corona alcanzó el 24 por ciento; mientras que Tecate Light es la segunda cerveza más vendida en México, con una cuota de 16 por ciento.
A su vez, Victoria se mantiene en el tercer lugar con el 15 por ciento, seguida por Tecate tradicional con el 7.5 por ciento, Modelo Especial con el 5.8 por ciento y Sol con 3.4 por ciento de mercado.
En febrero de 2013, el entonces director de Heineken, Marc Busain, aseguró que una de sus estrategias era que en tres años Tecate desbancará a Corona como la líder en el mercado; por lo que de acuerdo a los datos de la consultora, estaría cerca de realizarse.
Mientras que en abril de este año, su actual director, Dolf Van Den Brink, dio a conocer que Tecate se convirtió en la segunda marca mexicana en el portafolio global de la holandesa, lo que le permitirá llegar a más de 70 países.
En su momento, explicó que esto ratifica el compromiso a largo plazo que hizo la empresa con el país en 2010, el cual ha quedado de manifiesto año con año, tanto en inversiones en infraestructura e innovación, como en talento y marcas.
Mientras que en agosto pasado, el director general de Grupo Modelo, Mauricio Leyva, dijo que tan sólo Corona creció 14 por ciento en el mercado global, en tanto, en México sus ventas aumentaron a doble dígito en este período.
"Nosotros tenemos varias marcas internacionales, pero tres globales: Stella Artois, Budweiser y Corona; Corona Extra es el quinto año consecutivo que es la de mayor crecimiento en todo el portafolio, lo cual hace que este tipo de inversiones y apoyo para seguir invirtiendo y aumentar capacidad para seguir con ese compromiso".
De hecho, resaltó que Corona tiene más del 30 por ciento de las ventas del país, dado que una de cada tres cervezas que se consumen en México son de esta marca, la cual piensan llevar a más países alrededor del mundo.
Invierte 160 mdd en Sonora
La venta de cerveza sigue en crecimiento en Estados Unidos. Una prueba de ello es la inversión de 160 millones de dólares que anunció Constellation Brands para incrementar su capacidad de producción de 2.5 a 3.5 millones de hectolitros en su planta de Ciudad Obregón, Sonora.
Constellation Brands es la empresa beneficiada tras la venta de Grupo Modelo y ahora tiene los derechos a perpetuidad para vender las marcas que eran propiedad de Modelo en Estados Unidos que es líder en ventas.