Acuerdo. La CFE está dispuesta a mejorar el suministro de energía eléctrica para los pozos de agua.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a revisar los tendidos eléctricos desde su origen hasta los equipos de bombeo como una forma de reducir las afectaciones y las constantes interrupciones del suministro de energía a los pozos de agua potable.
El titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado en el Área Rural (Sideapaar), Luis Wiley Saade aseguró que se ha entablado una buena relación con la superintendencia regional de la CFE, lo cual arrojó como resultado dicho compromiso.
"Nos están echando la mano y espero que este acuerdo llegue a buen término", señaló.
El encargado del organismo operador se reunió con el Consejo de Administración, a cuyos integrantes expuso información relacionada con los cortes en el suministro de energía eléctrica y las consecuencias negativas que esto ha dejado en la prestación del servicio de agua potable a los habitantes de las comunidades rurales.
Señaló que las constantes interrupciones en el flujo de energía eléctrica a los equipos, provoca problemas serios para mantener la línea presurizada y el volumen suficiente en la red que abastece a las comunidades del medio rural gomezpalatino.
También informó sobre los trabajos de mantenimiento a los equipos de bombo con que cuentan los pozos, los cuales han permitido mejorar el suministro.
Lo que se refiere a las quejas de los usuarios, Luis Wiley dijo que la mayoría es por la baja presión en las tomas domiciliarias, sin que esto incida en un desabasto total.
Además, planteó que se trata de puntos muy específicos donde se han tenido problemas, en este caso en el perímetro centro, que se ha visto afectado por los apagones, pues ahí es donde se ha concentrado la mayoría de estas interrupciones, con un total de 64 incidentes.
El funcionario expuso que no es sencillo el restablecer el servicio de suministro luego que se han parado los pozos y rebombeos, pues las líneas se despresurizan y vacían, siendo preciso echar a andar equipos de manera directa por lo que el personal se debe desplazar considerables distancias en el medio rural, seguido de trabajos necesarios de manipulación de válvulas para desalojar aire que impide la debida presurización de la red.