Unidad. Productores de chile de la región buscarán combatir a los denominados 'coyotes'.
Productores laguneros de chile se organizaron y se resistieron para no ceder ante los revendedores, y con este fin poder conseguir un precio favorable por este alimento, que es además, uno de los de mayor demanda en el país.
Señalaron que en la región Lagunera de Durango, los denominados "coyotes" siguen tratando se imponer su forma de comercialización ante los productores, lo cual les afecta considerablemente al tratar de obtener un margen de ganancia.
Destacaron que esta práctica es muy común en la Comarca Lagunera y que se sabe dentro del sector agrícola, que muchos productores pierden en esas negociaciones, al vender a estas personas también otros alimentos como melón, sandía, la leche e incluso el algodón y cualquier otro producto que se produzca en La Laguna.
Sin embargo, este año los productores de chile acordaron un precio de 7.50 pesos por kilogramo, contra los cinco pesos que pretendían pagarles.
José Ángel Antúnez Briano, integrante del grupo ejidal de La Mina, señaló que en la región se establecieron alrededor de 200 hectáreas de chile jalapeño y ante los bajos precios que siempre ofrecen los revendedores, decidieron formar un frente común para defender el derecho a la colocación de sus cultivos y sobre todo, a un mejor precio.
Recibieron apoyo y asesoría de la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que encabeza Carlos Matuk López de Nava y el presidente del Sistema Producto Chile, Álvaro Burciaga Flotes, que tienen ya la experiencia para poder colocar el chile en otros mercados. También recibieron apoyo de la CNC local, que preside Juan Frayre de la Cruz.
Movimiento
Productores de chile unen fuerzas para:
⇒ No permitir abusos de los revendedores.
⇒ Buscar colocación de su producto sin intermediarios.
⇒ Exigir un precio más justo por el chile jalapeño.