Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

China controla hasta el último adiós a Liu

Su versión. Autoridades reiteraron que el proceso se había llevado a cabo en base a lo acordado con la familia.

Su versión. Autoridades reiteraron que el proceso se había llevado a cabo en base a lo acordado con la familia.

EFE

El régimen chino controló hasta el último adiós al nobel de la Paz y símbolo de la democracia Liu Xiaobo, al permitir únicamente que se celebrara una breve ceremonia con la asistencia de su viuda y un reducido grupo de familiares.

Al amanecer, y menos de dos días después de que el nobel falleciera en un hospital bajo custodia, su esposa, Liu Xia, y algunos allegados asistieron a un funeral orquestado de forma expedita por el Gobierno chino sin la presencia de los amigos más cercanos.

En las imágenes que distribuyeron las autoridades de la ciudad de Shenyang, donde pereció Liu Xiaobo de un cáncer de hígado, se podía ver a una compungida y débil Liu Xia, vestida de estricto negro y con la mirada fija en el ataúd abierto de su marido entre numerosas flores blancas, poco antes de que se incinerara el cuerpo y se esparcieran sus cenizas en el mar.

Frente a ella aparecían una serie de personas que los amigos de la pareja, excluidos del funeral, no consiguieron identificar y que algún corresponsal extranjero consideró agentes de las fuerzas de seguridad. "Aunque las autoridades dijeron que eran amigos cercanos, los que están allí son miembros de las fuerzas de seguridad. No podemos decir que nuestros carceleros sean nuestros amigos. El régimen miente", dice con contundencia Hu Jia, amigo desde hacía años de Liu Xiaobo y en arresto domiciliario desde que el nobel fue ingresado en un hospital a finales de mayo.

Hu y otros defensores de la democracia manifestaban hoy su rabia y enfado ante la "crueldad" del gobernante Partido Comunista chino.

Esposa está libre

Uno de los activistas de Derechos Humanos más conocidos en China, sentenciado a cuatro de años de prisión por perturbar el orden público, fue liberado ayer en el marco de la también puesta en libertad de la esposa del recién fallecido intelectual Liu Xiaobo. Xu Zhiyong, cuyo "Movimiento de Nuevos Ciudadanos" abogó para presionar por el cambio, fue detenido en 2013 y posteriormente condenado por "reunir a una multitud para perturbar el orden público".

Abogado de profesión de 40 años y profesor de la Universidad de Telecomunicaciones de Pekín, Xu fue arrestado formalmente en julio de 2013 después de someterse a una detención domiciliaria. El activista más prominente imputado en el último quinquenio, era uno de los expertos legales halagados por el régimen comunista hasta que fundó "Nuevos Ciudadanos" en 2012, que pide al gobierno chino más transparencia y que aplique la Constitución. Una de las principales demandas del grupo ha sido que los funcionarios divulguen públicamente sus activos. (Notimex)

Leer más de Internacional

Escrito en: Liu Xiaobo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su versión. Autoridades reiteraron que el proceso se había llevado a cabo en base a lo acordado con la familia.

Clasificados

ID: 1360768

elsiglo.mx