Guadalajara y Toluca empataron a un gol en el partido de ida, celebrado en el estadio Nemesio Díez, casa de los Diablos Rojos. (EL Universal)
Apoyado en su localía y con la ventaja que le otorga haber terminado mejor en la tabla de la temporada regular, Chivas buscará clasificarse a su primera final de liga en más de una década cuando reciba hoy al Toluca por una de las semifinales del torneo Clausura 2017 de la Liga MX.
Tras empatar 1-1 en el choque de ida, al Guadalajara le basta empatar sin goles o 1-1 para disputar su primera final desde el Apertura de 2006, cuando consiguió el undécimo cetro de su historia.
Chivas, que fue tercero de la clasificación, ha ganado dos de las últimos tres torneos de Copa, pero no ha vuelto a ninguna final de Liga MX desde su último campeonato. Se trata de la segunda sequía más larga entre los cuatro equipos más populares del país, sólo superada por el Cruz Azul, que no se corona desde el Invierno 97.
"Sería un grave error pensar que estamos en la final, quedan 95 minutos para dejar el alma y la piel, y tratar de imponer nuestro juego, sabemos lo que provoca jugar en nuestra casa, con nuestra gente, pero soy muy respetuoso del rival", dijo el entrenador argentino del "Rebaño Sagrado", Matías Almeyda. "Prepararemos el partido de la mejor manera, porque obviamente queremos estar en la final".
Chivas y Toluca solo han ganado uno de sus últimos siete partidos.
Los Diablos Rojos, que este torneo celebran los 100 años de su fundación, necesitan ganar o empatar por dos o más goles para avanzar.
"Nos quedamos con el sinsabor por no haber podido ganar en casa, pero el equipo peleó y tuvo sus opciones", dijo el entrenador argentino de los Diablos Rojos, Hernán Cristante. "Tenemos que seguir peleando porque la llave no está cerrada".
'SOMOS MEJORES DE VISITANTE'
Toluca ha ofrecido mejores actuaciones en calidad de visitante que de local, por lo que existe una gran confianza en que mantendrán esta tendencia, dijo el volante Erbin Trejo.
"De visitante hemos jugado mejor. El equipo está acostumbrado tratar bien el balón y tenerlo a ras de piso…la vuelta (de cuartos de final) con Santos es un partido que no se va a repetir, mostramos un juego que no es al que está acostumbrado Toluca", dijo.
Trejo destacó la necesidad de hacerse presentes lo ante posible en la meta rival, ya que eso le metería presión al conjunto del "Rebaño Sagrado", algo que los mexiquenses podrían aprovechar.
"Si nosotros hacemos el gol antes que ellos, ellos van a intentar a toda costa empatar el partido porque eso les daría el pase, van a dejar muchos espacios que también podemos aprovechar", estableció.
Asimismo, aceptó que se generó cierto malestar por la actuación que tuvo el árbitro central Oscar Macías Romo en los primeros 90 minutos de esta serie, por lo que espera que en la vuelta exista un mejor trabajo por parte de Luis Enrique Santander.
"Pedimos que haya un poco más de justicia, como tres o cuatro jugadas que teníamos la posibilidad de salir en contragolpe si daba la ley de la ventaja fueron cortadas, entonces esperar que el árbitro no sea algo que influya en el marcador o incline el partido para alguno de los dos equipos", sentenció.