Contrarios. Un grupo se manifestaba a favor del presidente Donald Trump, el otro lo hacía contra el odio y el racismo.
Miles de manifestantes de dos bandos distintos convergieron el domingo en el centro de Portland en un día marcado por múltiples arrestos y enfrentamientos con la policía.
Un mitin a favor del presidente Donald Trump y de la libertad de expresión atrajo a varios cientos de personas a una plaza cercana al Ayuntamiento, más de una semana después de que dos hombres de Portland fueran asesinados a puñaladas cuando trataban de detener a un individuo que les gritaba insultos a dos muchachas de apariencia musulmana en un tren suburbano.
Ese mitin fue confrontado por cientos de manifestantes organizados por grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, así como de grupos religiosos y laborales, quienes dijeron que querían manifestarse contra el odio y el racismo.
Catorce personas fueron arrestadas y se decomisaron decenas de navajas, ladrillos, palos y otras armas, informó la policía.
Hacia el final de la tarde la policía cerró la cercana Plaza Chapman, donde también protestaba por separado un grupo de manifestantes, muchos de los cuales vestían máscaras y ropa negra y se identificaban como antifascistas. Los agentes utilizaron granadas aturdidoras y pelotas con pimienta para dispersar a la multitud después de que, según dijeron las autoridades, los manifestantes arrojaron ladrillos y otros objetos a los policías.
La gente reunida en el mitin por la libertad de expresión organizado por el grupo conservador Patriot Prayer y los manifestantes opuestos a éstos aglutinados en el Ayuntamiento no estuvieron involucrados en esos enfrentamientos, señaló la policía.
Después de que varias decenas de manifestantes comenzaron a marchar hacia el norte desde los sitios iniciales de reunión, los policías se movilizaron y los bloquearon, logrando detener a una enorme multitud en la calle, incluidos varios periodistas, que después fueron liberados.
Ap