Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cien años de atender a los niños

ESTÁN DE MANTELES LARGOS

Rescatan. Jaime Murra, Susana Rodríguez y María Gloria Siller, trabajan en apoyo a niños  y niñas en situación de riesgo. (EDITH GONZÁLEZ)

Rescatan. Jaime Murra, Susana Rodríguez y María Gloria Siller, trabajan en apoyo a niños y niñas en situación de riesgo. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Lo que comenzó como un refugio para los hijos de los revolucionarios caídos en batalla, continúa como una casa hogar para niños de escasos recursos en situación de riesgo.

Se trata de la Casa del Niño que este año está de manteles largos por cumplir 100 años de servir a la comunidad. Anteriormente el edificio se encontraba en la Ildefonso Fuentes, pero hace 34 años se mudaron a la colonia San Isidro, donde cuentan con unas amplias instalaciones.

Fue don Samuel Cereceres Garza quien inició la casa de beneficencia de Torreón hace más de 100 años, pero en 1917 es cuando se configuró como una casa que albergaba hijos de los revolucionarios, así como a personas de la calle.

"Cuando se acabó la revolución, se acabaron los caídos, entonces se fue transformando en casa hogar. El objetivo que tenemos aquí es evitar que los niños que vivan en situaciones riesgosas, sean niños de la calle, aquí se les proporciona educación, computación, inglés, matemáticas, van en la mañana a la escuela y en la tarde hay un equipo de primer nivel de maestros", dijo Jaime Murra, presidente del consejo directivo del patronato de Casa del Niño.

En la casa hogar no sólo se trabaja con los menores, sino también con sus padres o tutores, debido a que generalmente son hijos de familias disfuncionales.

Normalmente los menores son canalizados por los sistemas DIF con quien trabajan estrechamente o la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia, aunque también reciben a niños y niñas a petición de las familias.

Aunque el festejo es todo el año, hasta el día 26 de julio, cuando conmemoran de manera oficial el centenario de la fundación.

Durante los años de mayor violencia, la Casa Hogar se enfrentó a situaciones desconocidas hasta ese entonces, lo que sacaron adelante con terapias y apoyo especializado.

"Somos una respuesta a esas familias mutiladas. A raíz de la violencia fue como empezamos a acercar a los padres, también con asesoría psicológica para manejar el nivel de angustia, miedo, estrés, tener un poco más de paciencia ahorita estamos trabajando con el silencio, la respiración, inteligencia emocional", explicó Susana Rodríguez, secretaria del consejo.

Por su parte, la directora María Gloria de Siller, dijo que la Casa Hogar cuenta con apoyo del gobierno, pero es insuficiente, pues sobrevive gracias a las aportaciones voluntarias y a las actividades propias, ya que cada huésped cuesta poco más de 2 mil 600 pesos mensuales. Actualmente se cuenta con 77 niños y niñas, por lo que al año el gasto es superior a los 2.5 millones de pesos.

El esfuerzo ha valido la pena. Entre los egresados están profesionistas que actualmente están en empresas de prestigio y a quienes buscan para compartir su testimonio en el festejo de centenario.

Leer más de Torreón

Escrito en: Casa del Niño

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rescatan. Jaime Murra, Susana Rodríguez y María Gloria Siller, trabajan en apoyo a niños  y niñas en situación de riesgo. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1312620

elsiglo.mx