Cierran presas. Al concluir el riego de presiembra del ciclo agrícola, fueron cerradas las compuertas de las presas regionales.
Concluye el riego de presiembra del ciclo agrícola 2017, ante el cierre de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y la reguladora Francisco Zarco, según informó el jefe del distrito de riego 017, Antonio Villegas Escobedo.
Se sembrarán 64 mil 170 hectáreas en toda la Comarca Lagunera, para las cuales en este primer riego se derivaron 261 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 25 por ciento de los mil 050 que se destinaron en total para este ciclo.
El funcionario federal comentó que las compuertas se cerraron desde el pasado jueves por la tarde en la Lázaro Cárdenas y el viernes la reguladora Francisco Zarco, por lo que dejará de correr agua por los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo.
Todo lo que resta del mes de abril no correrá agua por los canales y hasta el próximo 10 de mayo se reanudará el ciclo agrícola, liberando otra vez el agua para proceder con los riegos de auxilio y a finales del mes de julio, se vuelven a cerrar las compuertas.
Por otra parte, se dio a conocer que aún no se tiene definida con total exactitud la superficie en la que se sembrar algodón, sin embargo, los cultivos que predominarán serán los forrajes que son en maíz y sorgo, seguidos del mismo algodón, así como los perennes y las hortalizas.
Por último, comentó que se han cumplido los objetivos trazados en los 27 días del riego de aniego, con el agua que se entregó a través de los canales, ramales y subramales.
Agua rodada
Ha concluido el primer riego que es el aniego:
⇒ En éste se otorgaron 261 millones de metros cúbicos de agua.
⇒ Representa el 25 por ciento del volumen total que es mil 050 mm3.
⇒ Riego de presiembra duró 27 días.
⇒ Se riegan 64 mil 170 hectáreas en los 17 módulos.