Oficinas. La ventanilla se abrió el pasado 21 de marzo en las oficinas de Desarrollo Rural de Lerdo y tienen hasta el 7 de abril.
Productores tienen hasta esta semana para poder ingresar su proyecto a través de la ventanilla de Desarrollo Rural para obtener apoyo del programa Concurrencia.
La ventanilla se abrió el pasado 21 de marzo y tienen hasta el viernes 7 de abril.
Entre los requisitos para acceder a los apoyos se encuentran: acta de nacimiento, CURP, RFC, comprobante de domicilio vigente, identificación oficial (del INE), número de cuenta interbancaria, último estado de cuenta, copia del proyecto, carta compromiso del beneficiario, acta constitutiva y Registro Único de Beneficiarios expedido por la Sagarpa, certificado parcelario en caso de ser agrícola, la UPP en caso de ser ganadero, la Clabe interbancaria y la 32-D.
Este programa es del Gobierno federal, pero los proyectos se ingresan a través de las ventanillas de los municipios.
El año pasado fueron aprobados 48 proyectos por un monto de alrededor de 7 millones de pesos.
Los productores de Lerdo cada año son los que más participan por la obtención de estos recursos.
Los interesados deben acudir cuanto antes a la Dirección de Desarrollo Rural ubicada frente al Parque Victoria por la Chihuahua.
El programa Concurrencia, uno de los mas importantes, contempla tres componentes: El primero es el de infraestructura agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera. Es decir, aquí entra todo lo relacionado a maquinaria y equipamiento, tejabanes, sembradoras, estanques.
El segundo componente es el de los paquetes tecnológicos, se apoya a los cultivos como los de alfalfa, nogal, chile, sandía, melón, todos menos el maíz forrajero, porque en ese caso se apoya con un porcentaje del costo de la semilla y el fertilizante y de otros insumos.
El tercero es el de capacidades técnico productivas y organizacionales, cuyo objetivo es atender problemas de las ramas productivas y sistema producto que comprometan el desarrollo del sector, destinando apoyos para proyectos estratégicos integrales agrícolas en infraestructura, equipamiento y material vegetativo propuestos por los sistemas producto y otras organizaciones, siendo beneficiados los que se dediquen a actividades agrícolas y que requieran incrementar la competitividad de sus unidades económicas, preferentemente de hasta 10 hectáreas.
Estructura
Concurrencia contempla tres componentes:
⇒ Infraestructura agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.
⇒ Paquetes tecnológicos para apoyar a los cultivos.
⇒ Capacidades técnico productivas y organizacionales, cuyo objetivo es atender problemas de las ramas productivas y sistema producto.