El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Torreón se pronunció a favor de la legalización de la marihuana medicinal.
Sin embargo, señaló que es importante que se abra el campo para la investigación científica y que el uso medicinal se aborde "con mucho cuidado".
"Porque desafortunadamente, la idea que ha permeado es que la marihuana cura y hasta ahorita y de todas las investigaciones que hay, ninguna ha señalado que cure una enfermedad. Tiene que seguirse investigando, para que se vean los componentes y para qué sirve cada uno", dijo Rafael Mora Garza, director del CIJ. Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir en el país el uso medicinal y científico de la cannabis sativa.
El dictamen, enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica y de aquellos que atañen a la producción y distribución de la planta para esos fines.
"La legalización para el uso medicinal, tendría que quedar muy claro y a la par vaya una campaña y una inyección de recursos para que se promueva la parte preventiva, que la gente conozca", precisó.
Atenciones
Actualmente, el 70 por ciento de los pacientes que atiende el CIJ, es por consumo de marihuana. Según el centro, son jóvenes menores de 17 años de edad.