Salida. La ruta más habitual para los desertores norcoreanos es cruzar a China e intentar llegar desde ahí a un tercer país.
Cinco norcoreanos han cruzado este fin de semana la frontera marítima que separa a su país de Corea del Sur y han mostrado intención de desertar, en lo que supone el quinto caso de este tipo en apenas un mes.
"Las autoridades relevantes se encuentran en este momento realizando los interrogatorios (a estas cinco personas) que marca la ley", confirmó ayer una portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación.
Aparentemente los cinco -cuatro hombres y una mujer- atravesaron en un pesquero el sábado la frontera marítima entre ambos países en el Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas) y al ser localizados expresaron unánimemente su intención de desertar, según ha relatado la Guardia Costera surcoreana a medios locales.
Se cree que pueda tratarse de los miembros de una sola familia, cuyos varones se dedicarían a la pesca (a las mujeres norcoreanas no se les autoriza a embarcarse en pesqueros).
Es la segunda vez que se produce una deserción en barco este año, después de que el pasado 3 de junio un padre y un hijo cruzaran también la frontera marítima oriental entre las dos Coreas, que siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) se cerró con un armisticio en vez de un tratado de paz.
Archivo
Al margen
Las autoridades surcoreanas no se han pronunciado:
⇒ Aún sobre este incremento en el número de deserciones.
⇒ Ni sobre los posibles motivos detrás del aumento de casos en el año.