Reflexion sobre la felicidad
"La felicidad no existe en el mundo, existe dentro de nosotros". Ben Franklin.
Hace unos días, mientras trabajaba con unos documentos en mi computadora, me encontré una nota que había enviado a un compañero de trabajo en el campo de salud mental hace ya varios anos. El mensaje era parte de un intercambio de mensajes en Internet.
El tema era la felicidad. Esta persona y yo habíamos discutido sobre la complejidad del tema, específicamente la dificultad de definirla y en cierto grado de explicarla. Después de esa discusión, decidí explorar sobre el tema, así que revisé material en varias páginas en Internet, así como también la discutí con mis compañeros de trabajo en el café. Más tarde, le comuniqué a mi amigo en una de nuestras reuniones sobre mis conclusiones con respecto a la felicidad.
Concluí que la felicidad era un estado mental en donde existía un alto nivel de auto conciencia y auto aceptación, más que creada por factores externos. Gran parte de la gente a quienes pregunté sobre su idea de la felicidad, la mayoría de ellos amistades, profesionistas y familiares, me respondieron en términos de pertenencias materiales. Es decir, entre más tenemos, más felices nos sentimos.
Aunque las respuestas no fueron sorpresa, yo esperaba algo más profundo. No puedo negar que teniendo nuestras necesidades financieras bajo control nos permite estar mas cómodos, sin embargo, noté también que aquellos que vivían materialmente satisfechos tenían ciertos problemas de tipo personal. Por ejemplo, el caso de uno de ellos, que tenía el puesto ideal, en una organización fuerte, con un buen sueldo y vivía con buenas comodidades materiales, pero vivía solo y separado de su familia. Amistades no le faltaban, sin embargo, su sentimiento de soledad e infelicidad eran notables. Su mayor temor era enfermarse o morir sin alguna persona a su alrededor.
Como parte de ese estado mental, la felicidad es una condición en la cual podemos sentir placer sin acostumbrarnos a él, y sentir dolor sin sufrir. La felicidad no es exactamente un estado de ánimo en donde sentimos gratificación de nuestros sentidos o donde existe una sensación momentánea de comodidad y sentirse bien en general.
Para mí, la felicidad está más relacionada a un funcionamiento alto de auto imagen y auto aceptación. La autoestima es un factor muy importante en el proceso de sentirse feliz, porque entre mejor nos sentimos con nosotros mismos, mejor nos podemos enfrentar a la frustración y al rechazo, ya que estamos menos vulnerables a la ofensa y al insulto por parte de otros. Cuando tenemos la capacidad de enfrentarnos a situaciones difíciles con una mente abierta para aprender de experiencias negativas, nuestra autoconfianza es más sólida, por consiguiente nos sentimos mejor como personas. Cómo nos transformamos en una persona satisfecha o negativa e insatisfecha con la vida es otro tema. Para entenderlo, tendríamos que echar un vistazo a nuestro pasado y analizarlo para entenderlo, y observar hacia el futuro para crearlo y moldearlo.
Para esto, la ayuda de un psicoterapeuta o consejero de confianza que pueda dar guía a ese análisis y entendimiento sería ideal.
Hay que ser realistas, posesiones materiales son siempre una gran ventaja, ya que ayudan a resolver necesidades básicas y de seguridad, pero hasta ahí. La felicidad no llega con las cosas materiales que tenemos y ofrecemos durante eventos donde la costumbre es dar, como en las fiestas decembrinas.
El sentimiento de bienestar genuino llega cuando nuestros seres queridos nos brindan una sonrisa afectuosa, o cuando se celebra en conjunto de manera amena y agradable con familiares y amistades cercanas. No hay nada mejor que un abrazo o un beso de aquel ser querido a quien estimamos bastante. Y ni se diga de reír con ganas al grado que el estómago te duele y lloras de la risa. Dormir bien o tomar siestas que te hacen sentir muy descansado y optimista es otro aspecto que nos ayudan a sentirnos satisfechos.
Así que a descansar más, abrazar a familiares y amistades, reírse y a olvidarse de cuánto tenemos en la cartera o que vehículo manejamos y aprovechar la celebración de Navidad y Año Nuevo.
Pacopin552@sbcglobal.net
Por: Dr. Francisco Pineda