Problema. Existen colonias en zonas de riesgo donde no se les puede llevar los servicios básicos.
SAÚL MALDONADO
EL SIGLO DE TORREÓN
En la colonia Alcaldes, las dos pasadas administraciones municipales entregaron lotes que ya tenían dueño, además dieron el permiso para la creación de este asentamiento urbano, pero en el mismo lugar es imposible introducir los servicios básicos, sin contar que es una zona de riesgo, pero a pesar de que las actuales autoridades ya lo han reconocido, no se ha sancionado a nadie por estas acciones "fraudulentas".
Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) Plan de Ayala dijo que han sido las mismas autoridades del Instituto Municipal de Vivienda quienes han reconocido esta problemática.
El 26 de marzo de este año, Juan César Quiñones Sadek, director del Instituto Municipal de Vivienda reconoció a El Siglo de Durango que el 70 por ciento de las viviendas que este instituto puso en venta desde el 2010 a la fecha, estaban en zona de riesgo o en lugares en donde no hay factibilidad para llevar los servicios básicos y puso como ejemplo la colonia Alcaldes.
Además, los propietarios no tienen la propiedad legal de la tierra porque existen más de un dueño de la misma.
Ante esto, el dirigente social dijo que han solicitado a las autoridades del mismo Inmuvi que no todo quede en señalamientos públicos sino que se actúe contra los responsables de estas ventas porque en el caso de lotes que ya tenían dueños se puede hablar de un fraude.
Pero también, dijo Gustavo Pedro Cortés, es un fraude vender lotes donde las mismas autoridades saben que no podrán llevar los servicios básicos porque están en zonas de riesgo.
"Por eso estamos pidiendo que no quede todo en denuncia pública, sino que se actúe contra las autoridades que desde el 2010 estuvieron haciendo este tipo de venta de lotes, porque los ciudadanos que aceptaron de buena fe no tienen la culpa de que los hayan engañado", dijo.
El siglo de torreón