Por los nulos o escasos avances en las investigaciones de feminicidios y homicidios de mujeres, así como el mal trato dado a sus familias, la Red de Mujeres de la Laguna realizó una clausura simbólica de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia Región Laguna I.
A las 7:30 de la mañana de ayer, el grupo de feministas, acompañadas de familiares de mujeres asesinadas, colocó en la puerta de acceso a la Procuraduría, cinta amarilla similar a la que utilizan para acordonar las áreas a investigar, y unos carteles con distintas leyendas, una decía "clausurados por ineptos". Las integrantes de la Red se apostaron a la entrada formando una valla, sin embargo permitieron el paso tanto a los y las trabajadoras como a las personas que acudieron a realizar un trámite. "Lo único que pretendemos es hacer presencia para demandar que los servidores públicos hagan lo que tiene que hacer, no pedimos ningún trato preferencial, ni cosas extraordinarias, simplemente estamos exigiendo que cumplan con lo que es obligación del estado", dijo Adriana Romo, vocera de la Red.
Hasta el momento, la Red cuenta con cinco casos documentos en donde los feminicidios u homicidios de mujeres no presentan ningún avance. En el proceso tampoco han visto "que haya el profesionalismo que pudiéramos esperar de parte del ministerio público, peritos y los agentes, nos encontramos con cosas tan absurdas como el que digan que no pueden entrar a 'x' colonia, para entregar alguna notificación, porque ellos no entran ahí ¿cómo?", señaló Romo. Por su parte el delegado quien arribó a las 8:30 de la mañana, dijo que está en la mejor disposición de atender los casos y acordó una reunión el próximo viernes a las 9 de la mañana tanto con las familias como con la Red.
Protesta.- Red de Mujeres clausuró de manera simbólica las instalaciones de Procuraduría. (EDITH GONZÁLEZ)