Hecho. El 17 de marzo de 2015, agentes estatales realizaron una detención arbitraria de jornaleros.
En el Día Mundial de la Justicia Social, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades federales y estatales por acciones en contra de jornaleros de San Quintín, Baja California.
La CNDH determinó que el 17 de marzo de 2015, más de 200 jornaleros agrícolas, entre ellos mujeres y menores de edad, fueron retenidos ilegalmente por haber cerrado la carretera Transpeninsular en demanda de salarios dignos.
"De lo investigado, se evidenció el uso injustificado de balas de goma, bombas de humo, así como lesiones a personas y daños en viviendas por la carencia de una efectiva supervisión de la actuación de los elementos de seguridad y la falta de aplicación de protocolos", señaló la Comisión.
A nivel estatal, la recomendación 2/2017 fue dirigida al gobernador Francisco Arturo Vega y al presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna. En el ámbito federal, a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, y de Educación, Aurelio Nuño; así como al director del IMSS, Mikel Arriola.
"Acciones, omisiones y la insuficiencia de esfuerzos de diversas autoridades y dependencias, municipales, estatales y federales, han contribuido a la persistencia de condiciones de marginación, vulnerabilidad y pobreza en agravio de personas jornaleras", destacó la CNDH.
El organismo determinó que se violaron sus derechos al trabajo, a la seguridad social, a un nivel de vida adecuado, a la educación, a la legalidad y la seguridad jurídica, así como a la inviolabilidad del domicilio, su integridad y seguridad personales, y a la libertad sexual.
Para el organismo, la falta de coordinación interinstitucional provocó el incumplimiento de las obligaciones del Estado de garantizar de manera efectiva los derechos humanos de la población afectada.
Como parte de las recomendaciones emitidas, la CNDH le planteó al gobernador presentar la ley estatal que armonice la atención a víctimas con lo planteado en la ley general en la materia.
También le pidió colaborar con la queja que se presente contra los funcionarios involucrados en las retenciones arbitrarias.
A la le pidió celebrar convenios en beneficio de los jornaleros, así como supervisar el otorgamiento de apoyos destinados a la instalación o mejora de albergues para el arribo, alimentación y educación de los jornaleros y sus familias.
"Debido a la trascendencia de la problemática que atiende, resulta oportuna la difusión de la Recomendación 2/2017 en esta fecha (...) Día Mundial de la Justicia Social, reconociendo que el desarrollo y la justicia social constituyen presupuestos indispensables para el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones", dijo. El IMSS informó en un comunicado que instruyó el cumplimiento a la recomendación de la CNDH por violación de los derechos de los jornaleros de San Quintín.
Especial
Desarrollo Social atenderá el caso
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dará cabal cumplimiento a la Recomendación 2/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con relación a las condiciones de pobreza que padecen los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín en Ensenada, Baja California.
En un comunicado, la dependencia federal refirió que el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, la requirió celebrar convenios en beneficio de la población agrícola o actualizar los existentes y reforzar la vigilancia de las instancias ejecutorias del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas.
De acuerdo con la recomendación, la Sedesol deberá elaborar un diagnóstico o censo de la situación de los jornaleros de dicha comunidad e impartirá a los servidores públicos un programa integral anual y progresivo de formación y capacitación en materia de derechos humanos.
Añadió que la Sedesol supervisará el otorgamiento de apoyos para instalar y mejorar albergues para el arribo, alimentación y educación de jornaleros y sus familias.
Documento
La CNDH emitió:
⇒ La recomendación 2/2017 dirigida a Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California; Marco Antonio Novelo Osuna, alcalde de Ensenada.
⇒ Así como a los secretarios de Desarrollo Social, del Trabajo y Previsión Social, de Educación Pública y al director del IMSS.