La i Laguna

Coahuila aún no tiene nuevo gobernador

LA I LAGUNA

En lo que es la elección más competida de la historia del estado, los candidatos de las coaliciones "Alianza Ciudadana por Coahuila" y "Por un Coahuila Seguro", Guillermo Anaya y Miguel Riquelme, respectivamente, mantenían al cierre de edición un duelo del que no podía perfilarse un claro ganador.

En el corte de las 3.15 am del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con el 70.3 % de las casillas procesadas, Riquelme contaba con un 37.5 % de los votos, mientras que Anaya con un 37.1 %. La diferencia en votos era de 3,176.

En la tercera posición se ubicaba Armando Guadiana, candidato de Morena, con 12.1 %, mientras que Javier Guerrero, candidato independiente, ocupaba la cuarta posición, con 7.7 %.

Más atrás se colocaron la candidata del PRD, Mary Telma Guajardo, con 1.6 %; el candidato del PT, José Ángel Pérez -que declinó-, con 1.5 %, y Luis Horacio Salinas, con 0.6 %.

A pesar del resultado cerrado que se fue revelando conforme avanzaba muy lentamente el PREP, los candidatos punteros se declararon ganadores de la elección apenas pasadas las 6.00 de la tarde, hora del cierre oficial de casillas, aunque muchas personas aún se encontraban en filas en espera de emitir su voto.

Prácticamente a la misma hora los equipos de campaña de ambos aspirantes citaron a una rueda de prensa en la que anunciaron su eventual triunfo basados en los resultados de encuestas de salida.

Mientras que Riquelme aseguró en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI en Saltillo que las encuestas que poseía le daban una ventaja de al menos 8 puntos porcentuales, Anaya, en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que su ventaja era de hasta 7 puntos porcentuales.

Por su parte, en una rueda de prensa ofrecida a las 8.30 de la noche, Guadiana reconoció que el voto no le favoreció y aseguró que, según sus encuestas de salida, el ganador de la contienda había sido Guillermo Anaya, de la coalición liderada por el PAN por una ventaja de 2 puntos.

Más tarde, y luego de denunciar la irresponsabilidad de partidos y candidatos que se proclamaron triunfadores sin esperar a los resultados preliminares, Guerrero reconoció también que el voto no le favoreció y dijo que de acuerdo a información que él tenía el resultado se inclinaba a favor de Guillermo Anaya.

El candidato independiente también denunció algunas irregularidades registradas en la jornada.

Casi al borde de las 11 de la noche, Anaya y Riquelme volvieron a aparecer en sus respectivos comités, ya con números menos positivos, el primero para anunciar su triunfo "contundente" de al menos 2 puntos de ventaja, y el segundo para decir que de acuerdo a las actas entregadas por sus representantes de casilla al 70 %, llevaba una ventaja también de 2 puntos.

 CERRADO.

Aunque el IEC había anunciado que el resultado del conteo estaría a las 12.00 de la noche, no fue presentado.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1347539

elsiglo.mx