Revisan. Seguirán acciones contra plagas en algodón.
La Sagarpa continuará este año con acciones de combate a plagas que afectan la producción de algodón en la región.
El año pasado, la estrategia para la erradicación del gusano rosado se enfocó en el uso de semilla transgénica del algodón en alrededor del 95 por ciento de la superficie establecida, mientras que el resto de la superficie se controla con feromonas para propiciar la confusión sexual de la palomilla del gusano rosado.
En cuanto a la estrategia para combatir al picudo del algodonero, consistió en la aplicación de insecticida de forma planeada en los predios donde se observan capturas del insecto y sus características, por lo que se procede a la aplicación de agroquímicos vía aérea con el uso de avionetas fumigadoras.
A finales del año pasado, la Sagarpa entregó doce certificados de cumplimiento de Normativa de la NOM-026-SAG/FITO-2014, a igual número de despepites. La NOM establece el control de plagas reglamentadas del algodonero y se indican los requisitos fitosanitarios que deben cumplir las plantas despepitadoras para su operación, mismos que son revisados cada año por personal oficial de la Sagarpa o una Unidad de Verificación.
La norma
La NOM considera algunas regulaciones:
⇒ La entrega de la documentación requerida para la recepción de algodón en hueso por los despepites.
⇒ La movilización del algodón a los despepites en vehículos cubiertos.