Crisis. Barack Obama debatió en secreto varias opciones para disuadir o castigar a Rusia y a Putin.
El Gobierno del expresidente Barack Obama debatió en secreto varias opciones para disuadir o castigar a Rusia, entre las cuales se incluían ciberataques, la liberación de material recopilado por la CIA que podría disgustar a Putin y sanciones que afectarían a la economía rusa, según un reportaje publicado hoy por The Washington Post.
En el texto señala que a principios de agosto de 2016, llegó desde las oficinas de la CIA a la Casa Blanca un sobre que solo podía ser leído por el entonces Presidente y tres de sus colaboradores más cercanos.
En el sobre se incluía un informe elaborado al interior del Gobierno ruso en el que se detallaba la participación directa del Presidente Vladimir Putin en una operación cibernética para desacreditar a la figura presidencial de Estados Unidos.
Los servicios de inteligencia descubrieron también las instrucciones específicas del Mandatario ruso sobre los objetivos de la operación, entre los cuales se incluían afectar a la candidata demócrata Hillary Clinton y ayudar en la elección a su oponente, el republicano Donald Trump.
Para entonces las evidencias de la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses eran cada vez más evidentes.
Los piratas informáticos relacionados con los servicios de inteligencia rusos habían investigado las redes del Partido Demócrata, así como algunos sistemas republicanos, durante más de un año.
El ex Presidente Barack Obama aprobó una medida encubierta que autorizaba la instalación de armas cibernéticas contra Rusia. El proyecto, que Obama aprobó en un hallazgo encubierto, se encontraba en su etapa de planificación cuando dejó el cargo y por lo tanto le correspondía al Presidente Donald Trump decidir si continuaba con la operación.
TRUMP PREGUNTA POR QUÉ OBAMA NO ACTUÓ
El presidente de EU, Donald Trump, preguntó hoy por qué su antecesor, Barack Obama, no "hizo nada" al enterarse en agosto de 2016 de que Rusia estaba tratando de interferir en las elecciones estadounidenses del pasado noviembre.
Trump, que este jueves opinó que los ciberataques rusos durante la campaña electoral de 2016 son una "farsa impulsada por los demócratas", volvió hoy a darles credibilidad para poder arremeter contra Obama, en una contradicción que demuestra su complicada relación con la trama rusa.
"Acaba de salir: la Administración de Obama supo mucho antes del 8 de noviembre (día de los comicios presidenciales de 2016) sobre la interferencia en las elecciones por parte de Rusia. No hizo nada al respecto. ¿POR QUÉ?", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario incidió en el mismo tema durante una entrevista que se emitirá este domingo en la cadena Fox News, y de la que la cadena adelantó un extracto.
"He escuchado hoy (viernes) por primera vez que Obama sabía lo de Rusia mucho antes de las elecciones, y no hizo nada al respecto. Pero nadie quiere hablar sobre eso", afirmó.
Trump sugirió que él "apenas" ha tenido acceso a la "información que la CIA" dio a Obama sobre Rusia antes de las elecciones, lo que consideró "alucinante".
"La pregunta es, si tenía la información, ¿por qué no hizo algo al respecto? Debería haber hecho algo al respecto. Pero no se puede leer sobre eso (en los medios). Es bastante triste", agregó Trump. (Con información de EFE).
‘No hay grabaciones’
La Casa Blanca respondió con una simple referencia a los tuits de Trump, a la solicitud del Comité de Inteligencia de la Cámara baja de que le entregaran cualquier cinta o grabación de las comunicaciones entre el mandatario y el exdirector del FBI, James Comey.
En una carta de dos párrafos, el asesor de Trump para asuntos legales, Marc Short, se limitó a hacer referencia a los tuits en los que el mandatario aseguró este jueves que él no hizo, y no tiene, “ningún tipo de grabaciones” de sus conversaciones con Comey. El comité había dado de plazo hasta este viernes a la Casa Blanca para entregarle cualquier registro o grabación que pudiera existir sobre las comunicaciones entre Trump y Comey, que estaba a cargo de la investigación del FBI sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016. La carta reproduce a continuación los tuits de Trump: “Con toda la vigilancia electrónica, interceptaciones, desenmascaramiento y filtración ilegal de información recientemente reportados, no tengo ni idea de si hay ‘cintas’ o grabaciones de mis conversaciones con James Comey, pero yo no hice, y no tengo, ningún tipo de grabaciones”.
Ordenan a Ivanka testificar
Ivanka Trump debe testificar en una disputa judicial entre su compañía y una empresa italiana por presunto plagio del diseño de un modelo de calzado, dijo el viernes una jueza estadounidense.
La jueza de distrito Katherin Forrest rechazó una solicitud de Ivanka Trump, presentada a través de sus abogados, de que se le exima de declarar en el juicio por violación de derechos de propiedad que presentó Aquazzura Italia SRL contra ella y su compañía IT Collection LLC.
La firma con sede en Florencia, Italia, demandó el año pasado a la hija del presidente Donald Trump con el argumento de que el zapato Hettie de ella era una copia “prácticamente idéntica” del modelo italiano Wild Thing Shoe, incluso casi el mismo color, forma y borla en el tacón. La demanda pide una indemnización no especificada. La jueza dijo que Ivanka debe responder a las preguntas que se le hagan en una sesión que dure no más de dos horas “debido a las obligaciones profesionales contrapuestas de la señora Trump”, y que habrá de realizarse en Washington, si ella así lo prefiere. La comparecencia de Ivanka debe realizarse antes de que termine octubre.