Activación. Inician programa de fomento de hábitos saludables en el Instituto 18 de Marzo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durango ocupa el segundo lugar en sobrepeso y obesidad a nivel nacional de acuerdo a los índices de población en todos los rangos de edad, motivo por el cual el Ayuntamiento de Gómez Palacio en coordinación con el sector educativo, inició con el programa de Nutrición y Activación el día de ayer.
El arranque se dio en el Instituto 18 de Marzo con una conferencia para la promoción de adecuados hábitos alimenticios, así como una activación física para los alumnos.
Este programa se está emprendiendo a nivel municipal, indicó el director del Deporte en Gómez Palacio, Leobardo Ávalos Rodríguez, quien además destacó que hay que hacer ver a los niños y jóvenes que para una buena salud es fundamental la actividad física y una alimentación adecuada y saludable.
En la mencionada institución educativa se impartió una conferencia y también se programaron actividades físicas.
Estas acciones se replicarán en otras escuelas del municipio; se visitarán primarias, secundarias, preparatorias y universidades y se tiene contemplado llegar a recorrer todas las del municipio, tanto públicas como privadas.
"La preocupación del Municipio es debido al alto índice de sobrepeso y obesidad, lo cual está generando una mayor aplicación de recursos en el tratamiento de complicaciones derivadas de la obesidad, cuando en lo que se debe trabajar es en la prevención", destacó el funcionario.
Dijo que se busca promover los correctos hábitos alimenticios principalmente, a fin de que los estudiantes y demás personas puedan tener un mejor estado físico, tanto mental como emocional.
Dijo que se va a dar una cobertura total en las áreas rural y urbana, llegando primeramente a la población estudiantil, que son quienes están en pleno proceso de formación y crecimiento.
Este programa buscan implementarlo de manera permanente y dar seguimiento puntual de que se está continuando con las diferentes acciones.
El próximo domingo, se realizará en el Parque Morelos de Gómez Palacio otra actividad de promoción a la salud con activación física y detección de cáncer, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal.
Por su parte, el director del Instituto 18 de Marzo, Érik Arzola destacó la importancia de la realización de este evento para sus estudiantes de nivel básico, ya que como directivos les preocupan los altos índices de obesidad y de sobrepeso, lo cual puede ser el inicio de graves complicaciones a la salud.
Agregó que en el Instituto se comprometerán a dar seguimiento al programa y serán apoyados también por la delegación de la Cruz Roja Mexicana para seleccionar algunos jóvenes y realizarles mediciones de peso, talla y algunos diagnósticos de salud.
Finalmente, comentó que van a seguir contribuyendo con este programa y que en breve realizarán otra activación física y seguirán dando pláticas.
Cambio de hábitos
Buscan implementar de manera permanente, nuevo programa municipal de prevención:
⇒ Preocupan al Municipio los altos índices de sobrepeso y obesidad, sobre todo en niños y jóvenes.
⇒ Acudirán a las escuelas de Gómez Palacio a presentar conferencias sobre la alimentación y hábitos saludables.
⇒ También realizarán activaciones con los alumnos.
⇒ Pretenden iniciar una nueva cultura de la salud en las nuevas generaciones.