Al dar a conocer un Programa Emergente de Recuperación de Negocios, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que las afectaciones económicas por el temblor ascienden a 68 millones de pesos. (ARCHIVO)
Tras el sismo que golpeó al centro del país el pasado 19 de septiembre, numerosos comercios que no fueron afectados directamente pero que están en riesgo han comenzado a cerrar sus puertas en la Ciudad de México.
Uno de ellos es la tienda de artesanías de alta calidad Toco Madera, que hace un año apenas abrió sus puertas en la Condesa. Este negocio abandonó ya el local alojado en una vieja casona construida en 1929, a causa del sismo.
"A la tienda, la cafetería y la casa no les pasó nada, pero al lado tenemos un edificio a punto del colapso y a la dueña del inmueble le pidieron desalojar", dice Julián Valle, encargado de la tienda, mientras organiza la mercancía que trasladarán a una nueva sucursal en Los Cabos, Baja California.
En la colonia Roma también se repiten las escenas de desalojo de negocios que apenas una semana antes lucían llenos, como casi todos en la zona.
Hasta ahora no hay un número oficial de negocios afectados por el temblor en la Condesa y la Roma, que juntas forman una de las zonas comerciales y culturales más activas de la Ciudad de México.
Al dar a conocer un Programa Emergente de Recuperación de Negocios, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que las afectaciones económicas por el temblor ascienden a 68 millones de pesos.
Mancera informó que en la delegación Benito Juárez 47% de su actividad económica resultó afectada. En Tlalpan 34% y 12% en Cuauhtémoc, donde hay al menos 300 edificios con daños de distinto grado.