Comey pidió expandir indagación sobre Rusia
El exdirector del FBI James Comey solicitó un notable aumento de los fondos para la investigación de la supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de EU por parte de Rusia días antes de ser despedido por el presidente Donald Trump, indicaron ayer varios medios estadounidenses.
Según The New York Times, que fue el primero en adelantar esta información citando como fuente a tres funcionarios familiarizados con el asunto, Comey pidió estos recursos adicionales durante un encuentro la pasada semana con Rod J. Rosenstein, fiscal general adjunto de EU. El Departamento de Justicia negó ayer "rotundamente", a través de un portavoz, que Comey pidiese más recursos.
Rosenstein fue precisamente quien escribió el informe del Departamento de Justicia en el que se justifica el despido de Comey.
Trump se refirió a este reporte al anunciar este martes de manera sorpresiva la salida de Comey del FBI, algo que justificó ayer porque "no estaba haciendo un buen trabajo".
El despido de Comey ha provocado una tormenta política en el país, dado que era el encargado de liderar la investigación sobre la presunta interferencia de Moscú en las elecciones de EU del año pasado y la relación entre funcionarios rusos y miembros de la campaña electoral de Trump.
TRUMP DEFIENDE ORDEN
Ante la tormenta política que desató en Washington, la Casa Blanca dedicó la jornada de ayer miércoles a defender la decisión del presidente Donald Trump de despedir de forma fulminante al director del FBI, James Comey, y rechazó los reclamos para designar un fiscal especial que supervise la investigación sobre la presunta injerencia rusa en la campaña presidencial estadounidense, que estaba en manos de Comey. La administración Trump niega que las pesquisas sobre el papel que habría jugado Moscú para favorecer al magnate hayan tenido que ver con el despido y aseguró que la decisión no fue súbita, sino algo que se meditó durante meses.
Sarah Huckabee Sanders, una de las portavoces de la Casa Blanca, subrayó que las dudas sobre el desempeño de Comey eran profundas en el presidente. "No estaba haciendo un buen trabajo. Simplemente", fue la explicación de Trump.
Lo invitan
Los jefes del Comité de Inteligencia del Senado de EU invitaron:
⇒ A James Comey a testificar la semana próxima ante esa comisión. Aún no ha respondido a la petición de los senadores.
⇒ Andrew McCabe, actual director del FBI en funciones, testificará hoy.