Iniciaron los trabajos para la elaboración del dictamen solicitado por el Ayuntamiento de Torreón al INAH, con el fin de establecer el valor arquitectónico o histórico del muro encontrado en las excavaciones donde se construye la estación "Nazas" del Metrobús.
Presuntamente son parte de lo que fue el Canal del Coyote que hace décadas, pasó por el bulevar Constitución y tuvo sus compuertas en la "Casa Colorada" considerada monumento histórico.
Según José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Coahuila, el Perito Especialista enviado por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos ya estuvo en esta ciudad.
El proceso de revisión del material levantado, durará 4 días.
"Los trabajos realizados son de toma de material fotográfico, geo-referencia del sitio y toma o calas de la composición del lugar en resguardo"
En tanto, "las obras en general de la estación el Metrobús continúan, porque pararlas no es de mi competencia y lo único resguardado es la zona donde se encuentra esa parte del muro".
Expresa que fue el INAH quien pidió que se delimitara ese lugar mientras el especialista de la institución, hace su trabajo.
Explica que para finales de la semana entrante, debido a que se atraviesa el día festivo del 21 de marzo, se espera tener los resultados que se enviarán directamente a las autoridades municipales de Torreón que fueron los que pidieron la intervención del INAH.
Por su parte, el alcalde Jorge Luis Morán dijo respecto a estos trabajos que, "en esta parte nosotros no intervenimos para nada, ellos solos fueron al frente de obra y a nosotros nos toca esperar que nos den los resultados".
Recorrido
Estuvieron representantes de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.
Tomaron fotografías del muro encontrado en las excavaciones de la estación Nazas del Metrobús.
⇒ También se hizo geo- referencia y calas del material de que está hecho.
Muestreo. Representantes de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH revisaron los vestigios del canal. (Fernando Compeán)