Aval. El dictamen técnico deberá avalarlo el Comité Hidráulico.
El próximo martes se reunirá el Comité Hidráulico que conforman los presidentes de los 17 módulos de riego que hay en La Laguna, ya que serán ellos quienes avalen el dictamen técnico que les están pidiendo a los productores agrícolas en las oficinas centrales de Sagarpa para liberar el Proagro Productivo.
Ese fue el acuerdo que se tomó la reunión de la semana pasada en la oficinas regionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expresó el dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales.
"El acuerdo se tendrá que tomar en el distrito de riego, en donde los módulos de riego tendrán que avalar que no es posible hacer llegar el agua, tanto por la infraestructura dañada como por tomas que están en un nivel muy alto y otras porque están las parcela enmontadas. Todo esto por la sequía de ya hace muchos años y donde no se pudo tener funcionando la red hidráulica y que con el paso del tiempo se deterioro", recalcó el entrevistado.
Agregó que una vez que se tome el acuerdo en el Comité Hidráulico tendrá que formalizar la petición a la Conagua, quien esta a su vez entregará el dictamen a las oficinas regionales de Sagarpa, para que se hagan los trámites a las oficinas en México y libere el recurso.
Navarro Morales mencionó que este tramite podría tardar incluso varios meses, pero para los productores lo importante no es que el tiempo que se tarden en liberar el recurso, sino que no se les elimine del padrón de beneficiarios ya que si dejan de recibirlo un año, al siguiente ciclo corren el riesgo de no ser tomados en cuenta en el programa de este 2018.