Atención. El Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a los varones a que no teman a las revisiones médicas.
Después de los 35 años de edad, los hombres son más propensos a padecer cáncer de próstata, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Durango, exhorta a este sector poblacional a llevar una dieta baja en grasas, a consumir vitaminas -sobre todo B y E-, a evitar el tabaco y el alcohol en exceso.
"Los hombres cuya edad pasa de los 35 años, deben cuidar al máximo las posibilidades de ser candidatos a padecer cáncer de próstata", comentó el urólogo en el Seguro Social, Juan Manuel Castillo, quien añadió que el principal factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad es la edad.
Aunado a la edad, una dieta alta en grasas animales, el alcoholismo, el tabaquismo, la falta de actividad física y los hereditarios, son factores de riesgo que pueden detonar este cáncer agresivo, que sin embargo puede ser atendido y tiene grandes posibilidades de sobrevivir a él si se detecta en las primeras etapas.
Es importante que los hombres mayores de 35 años acudan a su Unidad de Medicina Familiar periódicamente, ya que este padecimiento no presenta síntomas visibles hasta que se encuentra en etapas avanzadas, cuando se manifiestan problemas obstructivos, disminución del chorro y fuerza urinaria, así como emisión excesiva de orina durante la noche, además de que el paciente puede llegar a padecer contracciones urinarias con dolor y presencia de sangre en la orina.
El diagnóstico de cáncer de próstata se determina previamente con el antígeno prostático, el cual se encuentra en mayor cantidad en la sangre de los hombres que lo padecen.
De suma importancia
Prevención.
⇒ Es importante acudir a realizarse estudios para detectar de manera oportuna un probable cáncer de próstata.
⇒ Los varones mayores de 35 años de edad, son más propensos.
⇒ Derechohabientes pueden acudir a las Unidades de Medicina Familiar y dialogar con el médico acerca de este padecimiento.