Un delito es todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado penalmente por la misma.
¿Qué es un delito y qué es un delito electoral?
Un delito es todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado penalmente por la misma.
Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
¿Quiénes pueden cometer delitos electorales?
Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.
Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.
En el ámbito Federal, la FEPADE es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar tus derechos.
¿Cuándo se comete un delito electoral?
Cuando se recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
Mediante presión u amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.
Amenace con suspender los beneficios de los programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición; o a la abstención del ejercicio del derecho del voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición Organice la reunión o el transporte para llevarte a votar y te digan por quién votar.
Solicite u ordene evidencia del sentido de tu voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto.
Durante la jornada electoral:
Vote más de una vez en una misma elección Solicita tu voto a cambio de paga u otra recompensa.
Recoge o retiene tú credencial para votar o la de otros ciudadanos.
Se hace pasar por un funcionario de casilla.
Haga proselitismo o presione a los electores en el interior de la casilla o en el lugar en el que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo.
Obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de los funcionarios electorales; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto.
Vote o pretenda votar con una credencial para votar de la que no sea titular.
Organice la reunión o el transporte de votantes, con la finalidad de influir en el sentido del voto.
Impida, sin causa legalmente justificada, la instalación o clausura de una casilla; Usurpe el carácter de funcionario de casilla.
La fiscalía cuenta con tres medios de atención ciudadana, puede ser de manera anónima: Fepadetel, 01-800-833-72-33 disponible las 24 horas del día: página de internet.
www.fepadenet.gob.mx, formulario en el cual pueden incluir, fotos, audios y su denuncia. Y una aplicación móvil, Fepade móvil, disponible para los teléfonos inteligentes en las tiendas Apple Store y Play Store.