Listos. Los boletos para la función de la Compañía de Danza del INBA ya están en taquillas del TIM. (ARCHIVO)
Con dos grandes obras "Carmen", coreografía de Alberto Alonso, y el Grand pas de action del segundo acto de La Bayadera, coreografía de Marius Petipa; La Compañía Nacional de Danza del INBA, se presentará el próximo viernes 13 de octubre a las 8:00 de la noche en el Teatro Isauro Martínez.
El ballet Carmen del cubano Alberto Alonso, es una historia llena de pasión y de sensualidad. La protagonista es una mujer que lucha por ser libre y no se doblega; una gitana hermosa que defiende su identidad.
El público es la tribuna que acepta o condena, y en el ruedo, al igual que el toro y el torero, los personajes antagónicos se entregan a una lucha de vida o muerte.
El estreno en México de este ballet, que cuenta con música de Rodion Shchedrin sobre la original de Georges Bizet, se llevó a cabo con motivo de la despedida de la primera bailarina Susana Benavides, y ha sido interpretado por las primeras bailarinas Sylvie Reynaud, Tihui Gutiérrez, Laura Morelos, Irma Morales, Sandra Bárcenas, Carmen Correa, Agustina Galizzi y, en esta ocasión, por Agustina Galizzi.
Después del intermedio la compañía interpretará uno de los actos más interesantes, en materia de movimiento y color, de La Bayardera, el Grand pas de action del segundo acto.
Los boletos para la función de la compañía de danza del INBA ya se encuentran disponibles en las taquillas del teatro. Una función con la que la coordinación de danza hace presencia en La Laguna.
Marius Petipa fue el padre del clasicismo y un gran exponente del ballet; sus coreografías tienen un alto grado de complejidad ya que dentro de la danza clásica reforzó los pas de deux, las variaciones y las codas, que permiten ver el estado técnico están los bailarines.
La pluralidad de la danza
Con más de medio siglo de vida, la Compañía Nacional de Danza apuesta por la expresión del ballet clásico y por las visiones contemporáneas, con lo cual, además de preservar y fomentar obras del repertorio clásico tradicional, que son patrimonio de la humanidad; promueve la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones dancísticas nacionales e internacionales para entrar en contacto directo con el público de todas las edades y nacionalidades. Uno de los principales propósitos de la CND es enriquecer el quehacer artístico, por tal motivo, realiza un esfuerzo para llevar lo mejor de su repertorio al mayor número de entidades de todo el país.