La comparecencia del funcionario municipal, la penúltima en el ciclo de reuniones anuales que se realizan para que informen del trabajo realizado el año anterior, fue aprobada por unanimidad por los ediles. (FERNANDO COMPEÁN)
En su comparecencia ante los regidores de la Comisión que lo supervisa, el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés, informó que como resultado de las variaciones en el precio del dólar y el alza en los combustibles, desconoce el porcentaje de impacto que puedan tener en los montos de la obra pública para el 2017.
No obstante indica que “La Ley de Obra Pública considera el concepto de escalatorias que implica hacer ajustes en los precios de las obras, pero se requiere que las empresas fundamenten con números la manera como les impacta en sus insumos y hay tabuladores al respecto”.
Señala que hasta ahora no se ha registrado ningún caso.
La comparecencia del funcionario municipal, la penúltima en el ciclo de reuniones anuales que se realizan para que informen del trabajo realizado el año anterior, fue aprobada por unanimidad por los ediles que integran la Comisión de Obras Públicas en el Cabildo.
Tuvo cuestionamientos hasta de los nuevos regidores suplentes del PAN, que apenas este lunes rindieron protesta ante al Cabildo y que leyeron las preguntas de sendas tarjetas preparadas anticipadamente.
Berlanga dijo que un 80 por ciento de las 186 obras realizadas el año pasado en Torreón con una inversión de 1 mil 114 millones de pesos fue por licitación pública.
Dijo que este año se invertirán alrededor de 25 millones de pesos para dar mantenimiento general a 25 puentes que necesitan reparación. Destaca que no representan riesgo estructural, aunque sí requieren refuerzos para mantenerlos en condiciones seguras y dos de ellos son el Diana Laura, El Campesino y el de Rodríguez Triana.
“Se hizo un diagnóstico de todos los puentes que hay en la ciudad y ese fue el resultado, por lo menos requieren pintura, mejoramiento del asfalto, arreglo de parapetos".
Respecto al Teleférico, informó que la obra estará terminada en el mes de marzo y con relación al Paseo Morelos indicó que se le colocaron semáforos y señalética suficiente, “para que la gente se acostumbre a que se trata de la primera vialidad semipeatonal en Torreón y en la que precisamente el peatón es prioridad”.
Dijo además que todavía no se define el monto de inversión de obra pública para este año, pues aunque los recursos de Fondos Metropolitanos ya fueron autorizados, lo que respecta al Impuesto Sobre Nóminas, no se ha precisado.
Se refirió a la pavimentación, uno de los servicios que presentan mayores atrasos, de acuerdo con el señalamiento del PRD y expresó que este año la inversión será de 300 millones de pesos e invitó a los ediles a realizar un recorrido por los frentes de obra para que constaten que ninguno está suspendido.
Además refirió entre las obras más importantes para este año, la terminación del Sistema de Transporte Metropolitano Metrobús en diciembre y la construcción de una Línea Verde para la colonia Zaragoza Sur y la Villa Olímpica en el lecho del río Nazas.