Este trámite ampara al asegurado y a sus beneficiarios durante un período de 56 días. (ARCHIVO)
Con el fin de evitar largas filas o traslados innecesarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, ofrece a la población la oportunidad de tramitar vía internet un comprobante de la vigencia de derechos. El jefe del departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia, Jorge Alberto Ocampo Hidalgo, explicó que este trámite ampara al asegurado y a sus beneficiarios durante un período de 56 días y es esencial para quien viaja, ya que pudiera requerir atención médica en algún hospital de diferente adscripción, o bien para recibir el servicio en segundo o tercer nivel. También sirve para realizar el trámite de inscripción en guarderías.
Para obtener la vigencia de derechos en forma digital, es necesario ingresar a la página web del IMSS, cuya dirección es: www.imss.gob.mx; ahí aparecerá la sección "información, trámites y servicios para..."; de ahí se debe acceder a la imagen que indica "derechohabientes, pensionados y público en general". Enseguida aparece el icono del escritorio virtual y se debe dar click, luego se despliegan los diferentes trámites susceptibles de realizar en línea, en este caso se debe seleccionar el apartado "consultar si están vigentes tus derechos en el IMSS".
El sistema solicita el número de seguridad social, la cédula única de identificación personal (CURP) y un correo electrónico al cual se enviará la información. Ocampo Hidalgo, señaló que se deben incluir los datos completos, de lo contrario es imposible acceder al sistema. Además recomendó tramitar la vigencia cuando una persona va a viajar y él, o sus acompañantes, padecen enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión o bien cuando se trata de adultos mayores que por su condición médica tienen mayor riesgo de sufrir afecciones de salud.
Enfatizó que realizar este procedimiento no requiere de mucho tiempo y que es de gran beneficio para la derechohabiencia. Destacó la importancia de realizar esta operación para evitar problemas o inconvenientes en caso de que algún familiar se enferme u ocurra un percance –no grave- que requiera atención médica, en cuyo caso deberá presentar el documento.