Fue un total de 148 mil pesos. Desde el año 2014 a la fecha, se ha apoyado a este programa con 646 mil 790 pesos. (FERNANDO COMPEÁN)
Con el apoyo de los usuarios del servicio de agua potable, que aportan 2 pesos voluntariamente a través de sus recibos por consumo, el Simas Torreón realizó la primera aportación del año al programa Irritila.
Fue un total de 148 mil pesos. Desde el año 2014 a la fecha, se ha apoyado a este programa con 646 mil 790 pesos.
Fue el presidente de la Cuenca Alto Nazas, A.C., Roberto Muñoz del Río, el que recibió el recurso y destacó la necesidad de que más ciudadanos apoyen este programa que tiene por objeto el financiamiento para crear infraestructura necesaria que permita la conservación del área de bosque ubicada en la parte alta de la sierra.
Xavier Herrera Arroyo indica que se trata de la aportación de 2 mil 234 usuarios, en su mayoría domésticos, que es apenas una mínima parte de las 180 mil cuentas que tiene registradas el padrón actual.
“Esta aportación es voluntaria y por eso a través de ustedes nosotros queremos exhortar a los usuarios a que cooperen. Pueden venir aquí al Simas y al pagar su recibo sólo es cuestión que le indiquen a la cajera que se quieren registrar en este programa”.
Reconoce que son una mínima parte de los usuarios los que apoyan, pero dice que en la medida que se difundan los beneficios, se podría recibir mayor ayuda.
En la administración municipal actual, según Herrera Arroyo, se han entregado mas de 640 mil pesos, cantidad que superó a la que dio el gobierno anterior, que fue por el orden de 420 mil pesos.
Roberto Muñoz del Río indicó que con los recursos que se captan de los sistemas operadores de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, y el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que duplica el fondo, se realizan obras en la parte alta del Nazas y en las cuales trabajan mujeres y hombres de las comunidades de la sierra, que de esta manera obtienen recursos y no incurren en la tala de árboles, que es lo que contribuye a la deforestación.