Lo rebasa. Mientras Colombia tiene 46.8 por ciento de suscriptores, México lo superó con 60.9 por ciento.
En México, la penetración de la banda ancha móvil equivalió a 60.9 por ciento de la población en 2016, parámetro que ubicó al país en el lugar 33 entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó la plataforma The Social Intelligence Unit (SIU).
La asociación expuso que en relación con este indicador, el país solamente superó a Grecia, con 52.9 por ciento, y Hungría, con 42.8 por ciento, y se encontró lejos de Japón, Finlandia y Australia, que ocuparon las primeras tres posiciones.
Precisó que comparado con los países de Latinoamérica que fueron considerados en estas mediciones, México superó a Colombia, que registró 46.8 suscripciones por cada 100 habitantes, pero se encuentra por debajo de Chile, que contó con 70.7 por cada 100.
En cuanto al horizonte temporal, el país mostró un crecimiento de 47.2 puntos porcentuales en relación con 2013, cuando la penetración de la banda ancha móvil alcanzó 13.7 por ciento.
A pesar del notable avance, señaló, para alcanzar la democratización de la banda ancha móvil, es necesario el impulso a la cobertura a través de dinámicas de competencia en el sector de las telecomunicaciones, así como llevar políticas públicas donde el mercado no sea suficiente para prestar el servicio.
Además de tener relación con la asequibilidad y la calidad del servicio de manera que los paquetes tarifarios sean acordes con el poder adquisitivo y necesidades de los usuarios mexicanos, destacó.