Durango

Con más quejas, policía vial y servicio de agua

Recurrente. Los policías viales no siempre fundamentan correctamente las infracciones que levantan, y es motivo de queja.

Recurrente. Los policías viales no siempre fundamentan correctamente las infracciones que levantan, y es motivo de queja.

 IGNACIO ESPINOZA

El siglo de torreón

De acuerdo con estadísticas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Durango, la Policía Vial y los organismos operadores de Agua Potable de los municipios son los entes con más juicios iniciados ante esta instancia, principalmente, debido a que las tarifas que cobran son consideradas como muy elevadas por parte de los ciudadanos.

En este contexto, el magistrado presidente del referido Tribunal, Gerardo Gallegos Isais, describió que, con corte al mes de julio del año en curso, ante esta instancia se han promovido 290 casos de diferente índole, de los que si bien la mayoría corresponde al municipio de Durango, también hay otros procedentes como, por ejemplo de Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Pueblo Nuevo, San Dimas, Pánuco de Coronado, Tamazula, San Juan del Río y Vicente Guerrero, en orden descendente.

Interrogado sobre la cantidad económica que involucran los casos planteados ante el Tribunal de Justicia Administrativa, el entrevistado precisó que los 290 asuntos a los que se les da seguimiento abarcan alrededor de nueve millones de pesos.

Con relación a la cifra mayor de los asuntos que atiende actualmente esta instancia jurisdiccional, el servidor público indicó que corresponden a Policía Vial, Aguas del Municipio de Durango (AMD), agentes de Estacionómetros, la Dirección Municipal de Administración y Finanzas del Municipio de Durango, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Durango, el Juzgado Administrativo de Durango, el Ayuntamiento como Cabildo, Inspectores Municipales, Protección Civil y Finanzas del Estado.

El magistrado presidente explicó que, en una primera etapa, el Tribunal interviene como mediador entre el ciudadano y la instancia demandada, dentro de la cual se busca la conciliación; sin embargo, si este objetivo no se logra, se pasa a la fase litigiosa para dirimir los asuntos.

Esta instancia cuenta con un departamento de abogados que ofrece asesoría gratuita para los ciudadanos que desean interponer alguna demanda contra una dependencia.

En torno a los juicios que atiende el Tribunal relacionados con la Policía Vial, la mayoría de los casos se relaciona con la incorrecta fundamentación de la infracción que levantan los agentes a los conductores de vehículos automotores.

Sobre los asuntos en que el ciudadano demanda a los organismos operadores de Agua Potable, el reclamo más recurrente consiste en una queja por altos cobros.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recurrente. Los policías viales no siempre fundamentan correctamente las infracciones que levantan, y es motivo de queja.

Clasificados

ID: 1373899

elsiglo.mx