Nada complicada. El actor aseguró que La desobediencia de Madre es puesta en escena divertida, emotiva y reflexiva. (ARCHIVO)
A unos meses de haber presentado en La Laguna la obra El corazón de la materia, José María de Tavira volverá el 18 de octubre con otro proyecto bajo el brazo.
Se trata de la puesta en escena La desobediencia de Marte en la que comparte créditos con Joaquín Cossío. La dirige Antonio Castro.
En entrevista con El Siglo de Torreón, José María dijo que le emociona retornar a la región.
"Con mucho gusto regreso a Torreón", expresó vía telefónica desde su hogar en la Ciudad de México.
José María dijo que La desobediencia de Marte es una obra de Juan Villoro, autor del poema Con el puño en alto, inspirado en la tragedia que vivió México tras los sismos ocurridos los días siete y 19 de septiembre.
"Es un trabajo de Villoro que parte del encuentro entre los astrónomos Johannes Kepler y Tycho Brahe ocurrido en Praga por allá de 1600.
"Ellos tenían una relación especial en el sentido de que se amaban pero a la vez se odiaban; conforme avanza la trama te das cuenta que lo que estás viendo es un ensayo teatral en el que dos actores los están personificando", explicó.
De Tavira expresó que él se encarga de dar vida a Johannes Kepler.
"Kepler, como saben, era un gran científico. Dejó un gran legado en la historia de la humanidad, podría decirse que él inventó la astrofísica. Por otro lado, según los relatos de la historia era un hombre hipocondriaco que padecía muchos dolores y enfermedades. Johannes vivía encerrado en sus pensamientos teóricos", expuso.
El joven actor aclaró que La desobediencia... no es un trabajo complicado de asimilar para los espectadores. "Es una puesta en escena divertida, emotiva y reflexiva. La gente se ríe de principio a fin y es que si algo caracteriza a Villoro es su manera tan sencilla de escribir", comentó.
José María externó que por ahora se encuentra enfocado al 100 por ciento a la obra.