Invitado. El encargado de la clausura de la primera edición del festival de cazacuentos será el maestro Diego Iván Escajeda, destacado músico. (CORTESÍA)
Con un ensamble de percusiones que ofrecerá un concierto al aire libre, se llevará a cabo la clausura del Festival Cazacuentos Uno. La cita será este domingo 9 de abril a las 8:00 de la noche en la esquina de Morelos y Falcón, en el paseo peatonal.
El repertorio presentado por el músico Diego Iván Escajeda, hace del concierto un recorrido entre la música tradicional y la música de grandes autores clásicos con intervenciones del cuentacuentos Ricardo Violante.
Con el apoyo de sus alumnos, el maestro Diego Iván realiza un ensamble poco común en nuestra región, donde los instrumentos sólo serán percutidos y el programa lo integran obras conocidas por el público.
Diego Iván Escajeda, es licenciado en música, egresado del conservatorio de Morelia y cuenta con la especialización en percusiones, cursó la maestría en maracas en la Universidad Nacional de Venezuela.
Ha formado parte de la Camerata De Coahuila, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca y actualmente es catedrático de tiempo completo en la licenciatura de música en la universidad La Salle Laguna.
GRAN IMPACTO
Sin duda este festival ha dejado un sinnúmero de beneficios a la sociedad lagunera, quienes a través de sus aportaciones voluntarias consiguieron la realización de 23 eventos, con los que se atendió a más de dos mil 500 personas en los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Francisco I. Madero.
Más de 17 artistas en el escenario demostraron su talento y virtuosismo en el campo de la narrativa oral, la música, el clown y el circo. Se impartieron talleres a niños y adultos con el propósito de incentivar la promoción de la lectura y estimular la imaginación.
Un ejemplo de participación ciudadana en el que se enlazaron, artistas, públicos y espacios. Cazacuentos inicia ahora el camino del próximo año en que el Festival llevará por nombre "El Segundo" haciendo alusión al tiempo y donde llegará a más comunidades de La Laguna de Durango y Coahuila.
Un espacio que fue creado y coordinado por el lagunero Ricardo Violante, creador y promotor cultural, quien en su trayectoria ha desarrollado programas de animación cultural para universidades e instituciones culturales, coordina un nuevo espacio de promoción cultural.
Uno de los aspectos más importantes fue la respuesta del público a las actividades programadas, además de que el programa de lectura y animación fue incluyente y con presencia en espacios públicos y otros municipios de la región.