Tan sólo en el mes de septiembre, se han registrado ya 91.8 milímetros de lluvia en el Observatorio Meteorológico de Torreón, para un total de 244 en lo que va del año. Por el contrario, en la cuenca alta del río Nazas no se han presentado lluvias de consideración en las últimas semanas, por lo que prácticamente las presas no han recibido escurrimientos.
José Abad Calderón, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que, aunque la cifra todavía está por abajo del año pasado, que superó los 490 milímetros de precipitación, sin embargo, se preveía que el 2017 fuera un año relativamente seco y ya se superó la media, que es de 240.
Esta semana, se registraron 76.5 milímetros por la intensa lluvia que se presentó el martes y se mantenía el pronóstico de lluvia para la noche de ayer, con 10 a 15 milímetros más, por lo que seguirá incrementándose. Calderón dijo que durante el mes de octubre sigue la temporada de lluvias en la región, pero no se prevé que sean tan intensas como las que se registraron en esta semana.
El previsor del tiempo señaló que en la cuenca alta del río Nazas se han registrado lluvias de 0 a 5 milímetros, por lo que la captación en las presas ha sido mínima en las últimas semanas, lo que se considera normal.
Clima. Se mantiene el pronóstico de lluvias para hoy por la mañana en la región Lagunera. (FERNANDO COMPEÁN)