No todas. La fiscal venezolana sólo reconoció 19 muertes de las 63 realizadas en las protestas. (ARCHIVO)
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó ayer el asesinato del juez venezolano Nelson Moncada, que en 2016 ratificó la condena al líder opositor Leopoldo López.
"Condenamos asesinato del juez Nelson Moncada en Venezuela.
Condolencias a su familia. Reclamamos investigación objetiva", dijo Almagro en su cuenta de Twitter.
Moncada fue asesinado la noche de este miércoles en el sector El Paraíso de la capital venezolana, luego de que un grupo de personas que se encontraba en una barricada lo interceptara, le disparara y lo despojara de sus pertenencias, según la Fiscalía.
El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, insinuó que Moncada puede ser víctima de "la derecha terrorista" ya que formó parte del tribunal que en 2016 ratificó la condena de cárcel contra López.
Anunció, además, que ya se designaron "los mejores" funcionarios de la policía científica para investigar el caso. Almagro es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera "dictatorial", y desde hace un año promueve en la OEA iniciativas para que los países de la región presionen a Venezuela a convocar elecciones generales anticipadas y liberar a los políticos presos.
SÓLO 19 MUERTES SON DE LA POLICÍA
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo ayer que 19 de las 63 muertes que se han producido en escenarios de protestas en el país son atribuidas a los cuerpos policiales y militares que actúan en la contención de las manifestaciones.
En entrevista con la emisora Unión Radio, Ortega dijo que de los 63 fallecidos son atribuidos "ciertamente, a cuerpos de seguridad, 19", y destacó que la Fiscalía ha solicitado aprehender a 19 uniformados y que esto no se ha materializado porque los señalados no han sido puestos a la orden del Ministerio Público (MP).
Asimismo, destacó que al menos 422 personas han sido privadas de libertad por los hechos violentos que han derivado de la ola de manifestaciones que inició el pasado 1 de abril y, remarcó, que de ese total hay 28 personas privadas de libertad por violar derechos fundamentales.
PERSONAS
Han muerto en Venezuela en las protestas, reportan.