Polémica. Paloma Merodio (centro) fue nombrada vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi.
Como reprobable, grave, preocupante, ilegal y decepcionante calificaron especialistas en finanzas públicas el nombramiento de Paloma Merodio a la vicepresidencia de la Junta de Gobierno del Inegi.
Coincidieron que este proceso de selección, abre las puertas para que se ensucie un proceso de selección aún más importante en los próximos meses, que es el gobernador del Banco de México.
"Lo del nombramiento de Merodio muestra un desprecio a las instituciones, a la sociedad civil, porque fue totalmente documentado que se violaba la ley, hubo caso omiso de parte de los legisladores que aprobaron el nombramiento.
"Ha sido muy revelador, no sólo porque se ignoró a la sociedad civil, sino porque es claro que no hay contrapesos entre poderes", mencionó Enrique Díaz Infante, director del Programa de Sector Financiero y Seguridad Social del CEEY.
En medio de protestas, cuestionamientos y descalificaciones, el Senado ratificó a Paloma Merodio como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi.
El nombramiento fue avalado con 64 votos a favor, de senadores del PRI, PAN y PVEM, frente a 26 en contra del PRD, PT e independientes, y una abstención de la panista Adriana Dávila.
Tanto con comisiones como en la sesión del pleno, senadores de Oposición advirtieron que el nombramiento, que calificaron de ilegal, pone en riesgo al Instituto.
"Hoy muere la autonomía del Inegi", sentenció el senador del PAN, Ernesto Ruffo.
Inconformes
Manifestan rechazo:
⇒ Mariana Campos, directora del programa de gasto de México Evalúa, comentó que había mejores perfiles.
⇒ Héctor Villarreal, director del CIEP, agregó que se debe vigilar la correcta operación del Inegi.