En contra. Los 4 embajadores en México pidieron el respeto a la labor de los periodistas y lamentaron los fallecimientos.
Los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Suecia y la Unión Europea condenaron los asesinatos de periodistas en México y reivindicaron la libertad de prensa como un pilar fundamental de la democracia.
Desde las oficinas de Facebook en la Ciudad de México, los diplomáticos Roberta Jacobson, Pierre Alarie, Annika Thunborg y Andrew Standley expresaron su respeto y admiración a los periodistas mexicanos que trabajan en condiciones de riesgo y aseguraron que sus gobiernos apoyan, a través de sus representaciones, con recursos y programas la libertad de expresión en el país.
"Lamento profundamente los asesinatos de cinco periodistas en México durante los primeros meses de 2017 y de 100 más asesinados desde el año 2000. Es muy preocupante que muy pocos de los perpetradores son llevados ante la justicia", señaló la sueca Annika Thunborg.
Standley, de la Unión Europea, recordó que ese bloque es una unión de países que comparten los valores de la democracia y de los derechos humanos.
En tanto, Jacobson señaló que EU apoya con recursos al Mecanismo de Protección para Periodistas, así como la consolidación del sistema de justicia oral. "La cosa más importante de subrayar y fortalecer son las investigaciones hasta (que lleguen) a sentencias de personas responsables de estos crímenes", apuntó.
Crisis
El Comité para la Protección de los Periodistas comentó:
⇒ Que México atraviesa por una profunda crisis de la libertad de expresión.
⇒ Desde 2010, el CPJ ha documentado más de 50 casos.