Alzan la voz. Un grupo de periodistas de Guerrero exigió protección a las autoridades.
Alrededor de cien periodistas de Guerrero condenaron la agresión que sufrieron siete de sus compañeros a manos de un grupo de cerca de cien hombres armados cuando realizaban la cobertura informativa de la región de Tierra Caliente.
Reunidos en una estatua de José María Morelos y Pavón, ubicada en la plaza cívica del Primer Congreso de Anáhuac, los trabajadores de la información exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Héctor Astudillo garantías para ejercer el periodismo.
La tarde del sábado los periodistas Sergio Ocampo, Alejandro Ortiz, Jorge Martínez, Ángel Galeana, Jair Cabrera, Hans Musielik y Pablo Pérez García se trasladaron de regreso de Tierra Caliente hacia Chilpancingo. Casi en el entronque de conduce a la localidad de Acapetlahuaya, un grupo de hombres armados les salieron al paso, los obligaron a bajar de las camionetas en las que viajaban y los despojaron de sus equipos de trabajo y de un vehículo.
"Estos grupos criminales se mueven con total impunidad y nos parece extraño que hayan actuado con total anarquía en medio de dos retenes del Ejército mexicano.
"Lo que confirma la convivencia entre las fuerzas del orden con los grupos criminales", señalaron los comunicadores en un pronunciamiento que fue leído por el reportero Jesús Saavedra.
ATRIBUYEN LA AGRESIóN A FAMILIA MICHOACANA
El gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, aseguró que la violencia que se vive en Tierra Caliente obedece a la disputa que sostienen Los Tequileros con La Familia Michoacana.
Además, señaló a este último grupo como el responsable del ataque registrado la noche del sábado contra reporteros que regresaban de cubrir hechos de violencia en esa región de la entidad.
Astudillo aseveró que los criminales ingresaron a Guerrero desde el Estado de México para apoyar a personas que generaron bloqueos en la región de Tierra Caliente, informó la agencia Quadratín.
La escalada de los enfrentamientos, consideró el Ejecutivo estatal, se debió a que a los criminales "no les gustó" el despliegue de elementos de la Policía Estatal y el Ejército para capturar delincuentes en esa zona de la entidad.
Indagan
La Procuraduría General de la República (PGR) informó:
⇒ Que inició una investigación por la agresión perpetrada contra los periodistas.
⇒ Quienes fueron amenazados de ser quemados vivos.
⇒ En la detención le quitaron sus equipos.