No obstante el peritaje de tránsito terrestre indica que el vehículo Malibu iba en movimiento incorporándose nuevamente a la avenida Susane Lou Pape para seguir su camino, lo que indica que no estaba estático. (ARCHIVO)
La pena máxima que podría alcanzar la conductora del Malibu, Fabiola Rubí Carrizlaez Ramírez, sería de 8 años de prisión, esto por el delito de homicidio culposos agravado y sin importar si es responsable de una o dos muertes, aseguró el delegado de la procuraduría General de Justicia, Rodrigo Chaires Zamora.
El delegado aclaró un punto que ha causado debate entre la opinión pública y se trata de la responsabilidad de Rubí, sobre la muerte de la señora Yolanda Araceli Carrizales Chapa.
Y es que hay quienes indican que la madre de familia que conducía el vehículo Mazda chocó contra el vehículo Malibu después de que este se encontraba estático.
No obstante el peritaje de tránsito terrestre indica que el vehículo Malibu iba en movimiento incorporándose nuevamente a la avenida Susane Lou Pape para seguir su camino, lo que indica que no estaba estático.
Esto quiere decir que la joven habría chocado su automóvil y quedado en la banqueta y que al darse cuenta del percance decidió dar de reversa y continuar su marcha y en ese momento se habría suscitado el choque.
“Nosotros tenemos que ser muy ecuánimes y muy objetivos estos datos nos los arroja los dictámenes de tránsito terrestre, nosotros nos guiamos en función a esto. ¿Con qué trabaja el ministerio público con datos iniciales que le presenta la autoridad judicial, nosotros no tenemos que comprobar al 100 porciento el hecho, son datos de prueba que nos van a permitir en su caso una vinculación y continuar entonces la investigación, supervisada por la autoridad judicial, son datos iniciales, los datos iniciales que tiene el ministerio público son los de tránsito terrestre y si no fuera así no se hubiera hecho una imputación” señaló.
En cuanto a la pena que podría alcanzar la joven de 22 años, ahora que se sumó una muerte a esta tragedia con el fallecimiento de Camila, la menor de 14 años, dijo que la autoridad judicial podría valorar el castigo en un rango de 1 año siete meses a 8 años de prisión que es la pena que establece el Código Penal.
“Hay un arbitrio judicial, el Código Penal te marca un mínimo y un máximo en una pena tratándose de delitos dolosos, hay también un catalogo y también consideraciones para los delitos culposos y culposos agravados, entonces se parte de la pena general que es el homicidio, que tiene una pena de 7 años a 16 años de prisión, el hecho de que haya sido culposo te disminuye las penas de un doloso, que puede ir desde una cuarta parte del mínimo hasta la mitad del máximo; estaríamos hablando de un rango de 1 año 7 meses aproximadamente hasta 8 años, en este rango se puede mover la autoridad judicial, se tienen que considerar los dos decesos, la misma autoridad judicial va actuar dentro de este rango, obviamente no es lo mismo un deceso que más de un deceso, entonces el hecho de que sean varias personas las fallecidas, la autoridad judicial se tendrá que mover dentro de este rango para incrementar la pena que pudiera imponer, sin sobrepasar los 8 años”.
Señaló que en la siguiente audiencia el Ministerio Público dará conocimiento al juez sobre el fallecimiento de la menor de 14 años, hecho que se integra a la misma carpeta de investigación.