Luis Videgaray, consideró que pese a los retos de modernización que enfrenta, el papel de la OEA cobra una mayor relevancia. (NOTIMEX)
El gobierno de México confió hoy en que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que será sede en junio próximo, permita fortalecer el accionar del organismo interamericano y la discusión sobre los retos y el futuro del continente.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, consideró que, pese a los retos de modernización que enfrenta, el papel de la OEA cobra una mayor relevancia frente a las demandas que le presentan los tiempos actuales.
“En estos momentos de reordenamiento mundial, los foros multilaterales son la vía para alcanzar soluciones a los retos globales, hemisféricos y nacionales que enfrentamos”, dijo Videgaray, quien presentó aquí la agenda de la 47 Asamblea General de la OEA que se celebrará del 19 al 21 de junio en la Ciudad de México.
El responsable de la política exterior mexicana señaló que el organismo ha confirmado su relevancia como espacio de diálogo para enfrentar retos regionales y globales, identificar prioridades y estrategias para cumplir a cabalidad con los mandatos que le han sido asignados.
“El acervo institucional que hemos construido en la OEA debe permitirnos incrementar nuestras capacidades para identificar prioridades, tratar estrategias y responder desafíos”, aseveró.
En el acto, Videgaray agradeció además la confianza depositada en México, país que por primera vez será anfitrión de la Asamblea General del organismo interamericano.
“De esta manera, México confirma su compromiso indeclinable con la OEA y refrenda su posición como puente entre las Américas”, puntualizó.
El tema propuesto para el evento es fortalecimiento del diálogo y la concertación para la prosperidad, que estimó será un catalizador para avanzar en una agenda común sobre los cuatro pilares de la OEA: fortalecimiento de la democracia, promoción y protección de derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional.
“El sistema interamericano debe adaptarse a los cambios de los tiempos. Es necesario hacerlo más eficiente, menos burocrático, más estratégico hacia temas de interés nacional y regional, y más incluyente a través de la participación de actores no gubernamentales”, consideró el canciller mexicano.
El funcionario reveló que su gobierno trabaja también para actualizar el formato de la asamblea, con el objetivo de facilitar discusiones entre participantes y abrir espacios a los sectores privado y social, así a como los países observadores.
Señaló que se ha propuesto celebrar tres paneles interactivos derivados de los cuatros pilares de la OEA, a fin de imprimir eficiencia a las sesiones plenarias para lograr consensos de mediano plazo, además de fortalecer el diálogo directo con organizaciones de la sociedad civil.
“México confía en que estas innovaciones sirvan como un punto de partida para una reflexión intensa y abierta sobre el futuro de nuestro hemisferio, un futuro que habremos de construir juntos”, sostuvo Videgaray.