Indicadores. Los consumidores se sienten confiados con relación a sus expectativas para el próximo año.
La percepción de las familias en México respecto al comportamiento de su economía y la del país repuntó de forma sorpresiva en febrero pasado, pese a ello, todavía se encuentra en el segundo nivel más bajo del que se tenga registro, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico).
Luego de que en enero pasado cayera 16.1 % respecto al mes inmediato anterior, el Índice de Confianza del Consumidor registró en febrero de 2017 un sorpresivo repunte mensual de 11.1 % con base en cifras ajustadas por estacionalidad, pese a lo anterior, este indicador todavía se encuentra 14.6 % por debajo del nivel registrado un año antes, con lo que acumula 13 meses consecutivos con tasas negativas y se ubica en el segundo nivel más bajo del que se tenga registro, desde que inició esta serie en 2001.
A su interior, se observaron aumentos mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran. En el segundo mes de 2017 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un aumento de 5.9 % con relación al mes anterior.
Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual creció 9.3 % en comparación al nivel observado el mes previo.
La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se incrementó 14.2 por ciento a tasa mensual.
Las expectativas de los consumidores en torno al desempeño económico presente y futuro del país presentaron un retroceso anual de siete por ciento y 10.4 por ciento, respectivamente.
Mejor nivel
Estos son algunos datos adicionales de la confianza:
⇒ Los consumidores se sienten confiados para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se elevó 18.9 %.
⇒ En general todos los índices muestran una mayor fortaleza en febrero.