La entrada a una de las propiedades de Castillo en Mission. (San Antonio Express News)
A casi dos meses de su detención en Estados Unidos, el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, conocido como "El Rey de los Dragones", se declaró culpable de un cargo por conspiración de lavado de dinero, en el marco de las investigaciones que realizan autoridades norteamericanas sobre casos de corrupción en Tamaulipas y Coahuila.
El diario San Antonio Express News informó ayer que el acuerdo de culpabilidad se dio anteayer martes.
Castillo fue detenido el martes 8 de noviembre de 2016 en McAllen, Texas, derivado de una acusación presentada en septiembre ante el Tribunal de Distrito de EU en Corpus Christi, en la que se le señala por fraude bancario, posesión de fondos robados, soborno a un funcionario público, malversación, robo y desfalco de fondos públicos entre 2006 y 2014.
En noviembre de 2016 se dio a conocer que autoridades de EU le incautaron un jet privado y 36 millones de dólares, y que, según la acusación, entre 2006 y 2014 Castillo Cervantes movió de un país extranjero (México) a EU dinero vinculado con el robo y la malversación de fondos públicos para beneficio de un funcionario en Estados Unidos.
En su momento se dio a conocer que Castillo Cervantes abrió cuentas en los bancos International Bank y JP Morgan Chase Bank y que mintió a las instituciones sobre el origen del dinero. Dichos bancos fueron relacionados con Javier Villarreal, extesorero de Coahuila y Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila.
El nombre de Castillo Cervantes aparece en un documento de la Corte de Distrito de Texas, derivado de una demanda civil de la Corte del Condado de Bexar por una cuenta bancaria por 6.5 millones de dólares, en donde se notifica que se designen representantes oficiales de las empresas Alpes Group LCC, Aero Primo LLC y Toyland LLC, para cuestionarles sobre su propósito y modelo de negocio, la fuente del dinero de las mismas y el vínculo con funcionarios, exfuncionarios y empresarios de Coahuila.