Coordinación. Encargados de salud pública estatal y municipal asistieron a la quinta reunión metropolitana.
Se llevó a cabo la quinta reunión metropolitana entre encargados de la salud pública estatales y municipales, con la intención de dar seguimiento a la atención de problemas en común que se tienen y de presentar los resultados obtenidos en algunas de dichas áreas.
En la reunión, efectuada en el parque La Esperanza, se anunció que en próximos días se dará a conocer un equipo multidisciplinario para elaborar proyectos de prevención de enfermedades y de promoción a la salud, algunos de los cuales dispondrán de recursos económicos para su ejecución.
El director de Salud Municipal, Juan Carlos Padilla señaló que para este año se considera un techo presupuestal por ocho millones de pesos a través del Ramo 33 de la Federación, recursos que se canalizarán, entre otras necesidades, a la de prevenir y atender el cáncer de mama y cáncer cérvico uterino.
La intención es adquirir unidades y equipos móviles para acercar estos estudios a las colonias y comunidades rurales, principalmente.
Además, con el apoyo de estudiantes de la UJED, Universidad Autónoma de Durango y otras en calidad de prácticas profesionales, se llevará a cabo un diagnóstico para identificar la incidencia de estos padecimientos entre la población gomezpalatina, ya que las estadísticas del Inegi sólo ofrecen resultados por estado y país, según expuso Juan Carlos Padilla.
En la reunión de salud pública participaron los titulares de las jurisdicciones sanitarias Seis de Torreón y Dos de esta ciudad, además de los directores de Salud de los municipios de Gómez Palacio, Torreón y Lerdo, mientras que en esta ocasión se invitó también al representante de Matamoros.
El director de Salud en esta ciudad, informó que a partir de la primera reunión metropolitana que se realizó hace cinco meses, se decidió enfrentar los problemas de salud en la zona y coordinar los trabajos en situaciones como la presentada en el caso del dengue en reuniones mensuales.
El encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque aseguró que por fortuna, dijo, en 2016 se logró controlar esta situación, aunque destacó la importancia de seguir trabajando y reforzando la prevención durante este año.