Aniversario. Ayer se realizó una ceremonia en las instalaciones del Mando Especial de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Fuerza Metropolitana Laguna seguirá operando con el mismo estado de fuerza tras su primer año de actividades en los cuatro municipios que integran la zona, mientras que en el caso de Durango, se prevé aumentar el número de policías estatales asentados en Gómez Palacio y Lerdo.
Este esquema opera con 102 integrantes de Fuerza Coahuila, la Estatal de Durango y cuentan con el respaldo de elementos militares, según el convenio de colaboración que dio lugar a su creación el 14 de marzo de 2016.
Ayer se conmemoró el aniversario de Fuerza Metropolitana, cuyo tipo de organización es el reflejo de la coordinación entre ambos gobiernos y la participación decidida del sector empresarial.
En una ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones del Mando Especial de La Laguna, el comandante y coordinador operativo de Fuerza Metropolitana, Juan Manuel Díaz Organitos expuso los resultados obtenidos en este primer año: 26 vehículos remitidos al corralón por faltas administrativas; 14 unidades recuperadas con reporte de robo y 630 infracciones a los reglamentos de tránsito y transporte.
En ese período también se efectuó el aseguramiento de 46 personas por la comisión de diferentes delitos; cuatro armas cortas y un cargador para pistola, así como 67 cartuchos de distintos calibres.
Fuerza Metropolitana intervino también en el decomiso de 848 kilogramos de marihuana y 11 dosis del enervante; 82 dosis de cristal y 305 de cocaína, y 32,713 pesos.
El mando militar exhortó a los elementos a su cargo a que continúen desempeñándose con legalidad, compromiso y convicción por el servicio público, para contribuir a velar por la integridad física y patrimonial de la sociedad a la que pertenecen. Les pidió también respetar los Derechos Humanos.
El gobernador de Durango, José Aispuro Torres aseguró que este tipo de organización ha contribuido a una mejora gradual en la seguridad "lo cual no quiere decir que estemos satisfechos y conformes con todo, en los objetivos que nos hemos trazado y a lo mejor no los hemos logrado cabalmente".
Dijo que, sin embargo, se han dado pasos muy importantes y se seguirá apoyando este esquema que permite una mayor coordinación entre los dos gobiernos, lo que finalmente se debe traducir en beneficios para la sociedad.
Recalcó que existe toda la coordinación con el gobierno de Coahuila a cargo de Rubén Moreira no sólo en el tema de seguridad, sino en todos los que tienen que ver con el desarrollo de La Laguna.