Doctor en Casa

Conócete coloreando

La arteterapia de los mandalas

Conócete coloreando

Conócete coloreando

EDITH GONZÁLEZ

Una parte importante de la arteterapia es la creación y elaboración de mandalas, una especie de círculo sagrado que parte del centro y está basado en la realización de un proceso de introspección.

La palabra mandala viene del sánscrito y significa “círculo”. También se define como “círculo sagrado”, “anillo mágico”, “rueda”, “centro”, “aquello que es la esencia”; estas figuras han sido utilizadas por diferentes culturas alrededor del mundo como una conexión con el ser.

Por ejemplo, los egipcios los utilizaban como un instrumento de meditación profunda; en china son utilizados para generar abundancia y prosperidad; mientras que algunas tribus indígenas americanas los empleaban como protección contra los malos espíritus.

Desde el punto de vista psicológico los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. “El mandala su significado es círculo sagrado y viene de este lenguaje sánscrito (…) el mandala parte desde el centro, parte desde nuestro centro, parte de nuestro origen, tiene mucho que ver en estar en contacto con nuestro interior, conectarnos con nuestro ser, conectarnos con nuestra esencia”, explica Elba Illeana Lopez Borrego, psicoterapeuta familiar y de pareja con especialidad en terapia centrada en el cuerpo y arteterapia.

Menciona que el mandala parte del centro para irnos conectando con todo lo que nos forma como personas y que podríamos ver desde las polaridades que tenemos como: el bien y el mal, parte luminosa y parte oscura, desde lo femenino y lo masculino.

“Es desde empezar a ver cuál es mi origen, qué tengo desde mi ser, desde el fondo de mi corazón. Algo importante del mandala es mantener la simetría porque en las polaridades podemos encontrar, en lo oscuro luminosidad y en la luminosidad nos podemos perder en partes oscuras”.

La intención es integrar el ser trabajando con la parte interna, lo que hace es irnos equilibrando, integrando y conteniendo como personas.

El sagrado arte del mandala refleja el alma o la consciencia luminosa, la esencia de quien en verdad somos.

La experta dice que hay mandalas que ya están elaborados, sin embargo ella recomienda que cada uno los cree, pues nadie conoce mejor su ser que uno mismo.

“Al crearlos vas a empezar a utilizar tus propios simbolismos les vas a dar tu propia línea, tu propio color, tu propia forma. En los elaborados muchas veces es como ir utilizando a los colores y te va a ayudar a relajarte, la función en esa parte tiene que ver con eso con relajarte, tranquilizarte, el centrarte un más en tu respiración, centrarte en tu ser”.

Los mandalas se elaboran con base en las situaciones que se deseen trabajar. Hay mandalas de la historia de tu vida, de la espiritualidad donde implica toda una meditación, entre otros, en donde vas dejando que tu inconsciente se proyecte en las líneas.

Hay mandalas cuadrados, en hexágono, sin embargo su base siempre es un círculo que representa el principio y el fin.

Cualquier persona puede hacer un mandala y desde la niñez se puede comenzar, pero se requieren de técnicas que deben ser guíadas por los expertos para un mejor resultado.

¿Cómo hacerlo?

“Inicia desde el origen, desde el centro, porque los mandalas se inician así, ya tienes tus límites (círculo), empiezas con un tema en específico y empiezas a ver las diferentes soluciones, vas poniendo colores formas”.

Sin embargo, primero hay que aprender a elaborarlo, para a hacerlo individualmente como un proceso.

“En resumen te diría que el mandala es la representación simbólica de la totalidad. La totalidad del individuo: físico, mental, emocional y espiritual; la totalidad del ser: consciente, subconsciente, inconsciente; la totalidad del cosmos más allá del tiempo y del espacio. Utilizado para el auto-conocimiento, funciona como un mapa de la realidad interior que guía y apoya el desarrollo psicológico”, finaliza.

Beneficios

Físicos

- Ralentiza nuestra respiración y ritmo cardíaco.

- Disminuye la tensión en los músculos.

- Ayuda en el tratamiento de enfermedades crónicas.

- Reduce el Síndrome Pre-menstrual.

- Mejora el sistema inmune.

Espirituales- Psicológicos

- Nos permite alcanzar un equilibrio espiritual.

- Armoniza la relación espíritu-cuerpo-mente.

- Fortalece la confianza en nosotros mismos.

- Reduce los niveles de ansiedad.

- Potencia nuestra creatividad.

- Fomenta nuestra expresión.

Fuentes: www.terra.com; www.mandalaweb.com

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conócete coloreando

Clasificados

ID: 1352880

elsiglo.mx