A través de una entrevista a Noticias MVS, la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, afirmó que los partidos políticos conocían el cambio de la regla en torno a los gastos de campañas. (ARCHIVO)
A través de una entrevista a Noticias MVS, la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, afirmó que los partidos políticos conocían el cambio de la regla en torno a los gastos de campañas.
Esto luego de generar polémica el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al asegurar que las modificaciones al reglamento de fiscalización se dan de una manera ilegal al aprobarse este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.
"Desde el 21 de diciembre de 2016 se modificó el reglamento de fiscalización, no se modificó la totalidad del reglamento, pero sí hubo algunos cambios en el mismo. Esto se aprobó en una sesión del consejo general en la que por supuesto estuvieron presentes los partidos políticos que como sabemos integran el consejo general del instituto", señaló la consejera.
Añadió además que "todas las resoluciones que emite el consejo general por supuesto que son notificadas directamente a todos los integrantes del consejo, entre ellos a los partidos políticos... En el acuerdo emitido por el consejo se ordenó que una vez que estuviera firme, porque pues recordemos que como pueden ser impugnados todos los acuerdos pues se tiene que esperar también la resolución de la Sala Superior. En este sentido el promover un medio de impugnación no suspende los efectos de los acuerdos emitidos por el consejo pero pueden ser modificados por el Tribunal y se ordenó que una vez que estuviera firme el acuerdo se publicara en el Diario Oficial de la Federación, además de por supuesto ya notificársele a los partidos políticos en el ámbito local a través de los organismos públicos locales".
La consejera agregó que "lo que sí es un hecho es que los distintos actores políticos tenían conocimiento de esta reforma reglamentaria, a esta modificación, precisamente porque les fue notificada directamente."