Opinión. Sáizar cree, la edición vive el momento más desafiante desde Gutenberg.
EL SIGLO DE TORREóN
Considerada una de las personas más influyentes del mundo editorial hispano, la mexicana Consuelo Sáizar opina que, desde la invención de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg, la industria editorial "no ha vivido un momento tan desafiante y complejo".
En entrevista Sáizar se muestra "muy optimista" sobre el futuro de un sector "que ha sido fundamental para sostener el eje del conocimiento moderno", porque los recursos tecnológicos "nos van a permitir resolver justamente esa bestia negra que es la distribución".
Actualmente, realiza una investigación doctoral sobre la industria del libro en español en Cambridge, donde opta al doctorado en Sociología, y Consuelo Sáizar argumenta que lo que está sucediendo con la tecnología en los albores del siglo XXI "no excluye posibilidades, sino que las está complementando, como ya ocurrió durante el siglo XX".
En este punto, se detiene para rememorar que, cuando surgió el telégrafo, parecía que se tenía que acabar con el correo y, en cambio, "siguió coexistiendo la carta escrita y, cuando apareció la televisión, la radio tampoco murió, y el cine no desplazó la alternativa de escuchar a alguien o de leer".
"El libro -prosigue- también está encontrando sus posibilidades dentro de esta ampliación de la oferta tecnológica, y lo que sucede ahora es que quien quiere leer en soporte papel lo puede hacer, y quien no, puede utilizar su tableta. El momento que vive la humanidad es excepcional, porque podemos acceder instantáneamente a lo que se está publicando en las latitudes más remotas".
La editora, que estuvo al frente de Fondo de Cultura Económica y fue presidenta del Conaculta, sostiene que en la cadena de la industria cultural "siempre, el laberinto roto, en palabras de Borges, ha sido la distribución, pero este problema atávico ahora se podría resolver".
Cortesía