Antes de entrar en tema, lamento la noticia dada a conocer en el transcurso de la semana sobre la penalización para Usain Bolt, coincidiendo con la colaboración de la semana pasada sobre el uso de suplementos deportivos y otras sustancias, es lamentable que una impresionante carrera deportiva sea opacada por situaciones de este tipo, por la admiración a este impresionante velocista esperamos se aclare favorablemente.
Y en plena preparación para el maratón Lala comentábamos en la semana sobre las ventajas y desventajas del entrenamiento en grupo, una controversia frecuente sobre el tema es la individualidad en cuestiones de capacidad, tiempo y experiencia en la disciplina. En esta ocasión les ofrezco algunos aspectos del entrenamiento en grupo, sobre todo cuando se inicia en esta disciplina.
Al principio es conveniente practicar el deporte en grupos seleccionados, esto es con algunos corredores de experiencia y otros de inicio o de un nivel similar al nuestro. En el ritmo de la marcha es necesario llevar una velocidad que nos permita ir charlando con el compañero y en el que a la vez podamos respirar profundamente y de modo lento y regular.
Un ejemplo práctico es el acoplamiento del ritmo de la marcha al de la respiración dando dos pasos por inspiración y dos pasos por espiración. La respiración es un factor fundamental para el control de la intensidad de la carga. No olvidemos que la respiración nasal tiene la función de filtrar y precalentar el aire que respiramos, además el aire inspirado por vía nasal tiene una mayor utilidad fisiológica que el obtenido por la respiración por la boca, sin embargo, en situaciones en que la carga se intensifica se hace necesaria una respiración mixta.
Es pertinente la elección de la ropa adecuada, que nos permita la transpiración en climas húmedos y mantener el calor local en temperaturas bajas, pero que a la vez nos facilite la ejecución de los movimientos requeridos. La elección de los zapatos adecuados es otro aspecto de gran utilidad, se recomienda que se prueben en el período de entrenamiento los zapatos que mejor nos acomoden para utilizarlos el día de la carrera. Se insiste además en una revisión médica previa.
Una ventaja de la práctica del ejercicio en grupo es la sensación de lealtad que nos lleva a la obligación de participar en el entrenamiento grupal, y que además permite la socialización, así como la medición y comparación positiva de nuestros avances.
El entrenamiento grupal controlado exige el cumplimiento de un programa y la posibilidad de conocerse a uno mismo, así como la facilidad de superar las situaciones de carácter técnico de la preparación, el aspecto de la socialización del entrenamiento facilita la posibilidad de liberar tensiones y fomenta el compañerismo tan necesario en el desarrollo de la carrera ¡Hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com