Ayer se celebró el día mundial del autismo, como en pasadas colaboraciones toco este tema por la incidencia de este trastorno psicológico y el desconocimiento en general que tenemos para tratarlo. Se ha elegido el color azul para representar la lucha contra este trastorno, quienes conviven con personas con este problema describen días que pueden ser brillantes como el cielo o de un azul obscuro, de esta forma emblemáticos de todo el mundo se han iluminado de azul durante el mes de abril, en nuestra ciudad hace dos años el Coliseo Centenario fue iluminado en apoyo a la causa, con el mismo fin el matador Arturo Gilio salió de su retiro para torear un festival en la Plaza Arroyo de la Ciudad de México.
En solidaridad deportistas, toreros y celebridades se han unido en la lucha por el trato igualitario y ayuda en todos los aspectos para los niños que padecen este trastorno, con este motivo se ha destinado en nuestra Comarca la actividad "El toreo se viste de azul" el día 20 del mes de mayo con un festival taurino, en el cartel Alfredo Ríos "El Conde", Ignacio Garibay, Arturo Saldívar y el triunfador Sergio Flores, además se anuncia en el mismo cartel la participación de los aficionados prácticos laguneros Fernando Abusaíd Quinard y David González Zambrano, ese día previo al festejo taurino se ofrecerá una conferencia en la que se hará una amplia explicación sobre este grave problema que margina a una buena parte de la población, ya después por la noche se efectuará una cena baile y subasta en la instalaciones generosamente cedidas por el Parque España
El autismo es un trastorno neurológico complejo que requiere de un tratamiento integral por profesionales de la salud en todas sus disciplinas y que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 112 niños y se presenta con mayor frecuencia en niños varones, haciéndolo proporcionalmente más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros por lo que por mucho tiempo se ligó equivocadamente como una manifestación de esquizofrenia. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas sin que esto haga diagnóstico de Autismo, ya que los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.
Esperamos su apoyo, su participación es muy importante para la edificación de un sitio especial y la preparación de profesionales para este fin ¡Hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com